Fuentes de Andalucía

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía pide solución al cierre de las fronteras para los temporeros

Martes, 12 Mayo 2020 14:23 Redaccion  Andalucía Centro

Muchos fontaniegos emigran todos los años emigran a Francia, para trabajar en la recogida de fruta y la vendimia, se han visto afectados por el cierre de fronteras durante el estado de alarma 

Como cada año, muchos vecinos de Fuentes de Andalucía se preparan para su temporada de recogida de fruta en Francia. Un viaje que este año se ha visto truncado por el cierre de fronteras en Europa y el Estado de Alarma debido al COVID-19 decretado tanto en España como en Francia, y que prohíbe expresamente los desplazamientos entre países. Fuentes de Andalucía es una localidad agrícola, en la que muchas de las familias están viendo como se les priva de su sustento económico para prácticamente todo el año, aun teniendo un contrato de trabajo en vigor y toda la documentación en regla.

Ante esta situación que se han encontrado los temporeros fontaniegos, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía está realizado continuas gestiones con el gobierno central y el consulado francés para tratar de resolver la complicada circunstancia en la que se encuentran sus vecinos. Además de estas gestiones políticas, el consistorio está en contacto directo con los trabajadores afectados y está prestando asesoramiento y gestión administrativa de documentación para que tengan todo en regla en los desplazamientos.

Francisco Martínez, alcalde de la localidad, pide que solucione esta situación de los temporeros fontaniegos: "Nuestros trabajadores tienen incertidumbre y no se les garantiza seguridad en los desplazamiento a sus tajos en Francia. A priori estos desplazamientos son permitidos, pero la realidad que se encuentran es otra. Trabajadores de nuestro pueblo han sido devueltos en la frontera por la policía francesa a pesar de llevar los contratos y la documentación oportuna. Desde el Ayuntamiento se están haciendo todas las gestiones con el gobierno central y el Consulado General de Francia para demandar la aclaración de esta situación."

Informa Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía