Ecija

Doce médicos del Área Sanitaria de Osuna viajan a Tinduf para ayudar a los refugiados

Miércoles, 22 Noviembre 2017 14:07 Redaccion 
Durante una semana atenderán a 180.000 personas sin asistencia médica
Una comisión de doce médicos del Área Sanitaria de Osuna, de localidades como Écija, Estepa, Osuna o Herrera, viajan a principios del mes de diciembre a Tinduf, en Argelia, para dar atención médica a los refugiados saharauis.

La mayoría de ellos son médicos de familia, concienciados de la importancia de su labor allí y de la dimensión de las enfermedades que se van a encontrar en el campamento, aunque también van especialistas en pediatría, ginecología, traumatología y cirugía.

Esta comisión viajará durante una semana, una estancia relativamente corta, aunque esperan que sea constante en el tiempo. Durante la estancia atenderán a una población de 180.000 personas.

Según explica el director del Centro de Salud del Almorrón en Écija, Salvador Jiménez, estas comisiones se realizan con la colaboración de las distintas asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui que están repartidas por toda la provincia de Sevilla. La labor de estos doce médicos durante esta semana, además de dar atención sanitaria, se basará en impartir talleres de promoción de la salud, ya que también  darán formación en la escuela enfermería que hay en el campamento.

El hospital más cercano al campamento de destino de estos doce médicos está a 180 km. Ahí estarán algunos de ellos, sobre todo los especialistas; el resto se distribuirá por los asentamientos que hay repartidos por toda la zona. 

La comisión está concienciada de que atenderán, en su mayoría, a mujeres y niños con enfermedades complicadas y bastante evolucionadas. Para dar respuesta a estas necesidades, la comisión estará hasta el día 24 de noviembre recogiendo medicamentos básicos que llevarse, como antibióticos, suero, antiinflamatorios, analgésicos y medicamentos digestivos.

El grupo quiere visitar la zona, al menos dos veces al año, en coordinación con otros equipos de Andalucía.