Ecija

El Plan Olea y la implicación de los agricultores reducen los robos en el campo

Lunes, 20 Noviembre 2017 16:50 Redaccion 
En el término municipal de Écija la colaboración entre las fuerzas de seguridad y los agricultores es fundamental
En plena campaña de recogida de aceituna en la campiña sevillana, y con el objetivo de acabar con los robos en el campo, la Policía Nacional pone en marcha el Plan Olea. Unos trabajos, que además del patrullaje correspondiente, se basan en campañas de prevención, de conocimiento concreto de los problemas que tienen los agricultores y de control de los centros de transformación

Esta campaña y la prevención de estos robos se complica debido a la extensión del término municipal de Écija: 974 km de terreno son los que incluye el término municipal, más 1.000 km de vías pecuarias y caminos rurales. Zonas sectorizadas que cuentan con el apoyo de la Unidad de Caballería, de la Unidad de Prevención y Reacción y con patrullas aéreas.

Sin embargo, gracias a la puesta en marcha de este plan, de la introducción de la tecnología en el campo y de la implicación de los encargados de las explotaciones, el número de robos en el campo ha descendido considerablemente. Gonzalo Bellver, Jefe de la Comisaría de Policía Nacional en Écija.
 


En cuanto a la salida que se le da a la aceituna robada, cada vez es más difícil. 

El foco se pone, entonces, en las posibles almazaras no autorizadas y que se dedican a la transformación de la aceituna en casos puntuales. Estas almazaras que no están dadas de alta son casi inexistentes.

El Plan Olea está en marcha desde finales del mes de octubre y funcionará hasta entrado febrero.