Ecija

La Junta se compromete a tratar de identificar a víctimas del franquismo en la fosa común de Écija

Jueves, 09 Noviembre 2017 17:01 Redaccion 
El director de Memoria Democrática anuncia trabajos arqueológicos y forenses en los restos del cementerio
La Junta se compromete a tratar de identificar a víctimas del franquismo en la fosa común de Écija
La Junta de Andalucía se ha comprometido a desarrollar trabajos arqueológicos y forenses para tratar de identificar a las víctimas de la guerra civil y la represión franquista en la fosa común de Écija. Lo ha anunciado el director de la Memoria Democrática, Javier Giráldez, que este miércoles se reunió con el alcalde David García Ostos (PSOE) y que ha mantenido contactos con familiares y el colectivo memorialista.

Esta intervención se apoya en el estudio histórico y documental que han desarrollado dos expertas en Écija, un trabajo sobre 211 personas en Écija asesinadas cuyos nombres han sido grabados en un mausoleo que se ha levantado en el cementerio municipal y que cubre la fosa común.
 
El proyecto de la Junta plantea el estudio de los restos que se recuperen de la fosa e intentar identificarlos, cotejándolos con el ADN de familiares que estén vivos. Aunque este último trabajo es complicado por el paso del tiempo y porque los informes históricos apuntan a que los verdugos borraban las huellas de los crímenes que cometían.
 
El director de la Memoria Democrática ha recordado que la fosa común del cementerio de Écija se abrió en los años 80 para estudiar los restos, pero que ahora se va a trabajar con un equipo científico de primer nivel.
 
La Junta considera que este trabajo histórico y de dignificación de las víctimas es fundamental en Écija y es clave para conocer la historia de la represión en la provincia de Sevilla.
 
Sobre la actuación en la finca de El Aguaucho, en La Campana, para identificar a las cinco jóvenes de Fuentes de Andalucía que fueron asesinadas y torturas, después de que las excavaciones no hayan encontrado restos, la Junta reitera que va a continuar trabajando con los familiares para dar a conocer la verdad.
 
Los crímenes de El Aguaucho son uno de los episodios más negros de la guerra civil y la represión franquista en Andalucía. En Fuentes de Andalucía hay un monumento en memoria de las víctimas y forma parte de los enclaves de la Memoria Histórica en Andalucía catalogados por la Junta.