Ecija

Medio centenar de sanitarios protestan en el Hospital de Écija por falta de personal en las urgencias

Viernes, 20 Octubre 2017 15:05 Redaccion 
La dirección admite mayores picos de demanda, pero niega carencia de profesionales
Alrededor de medio centenar de trabajadores del Hospital de Alta Resolución de Écija se han concentrado esta mañana, convocados por el Sindicato de Enfermería SATSE, para protestar contra la falta de personal en las urgencias. Denuncian la saturación del servicio, con unos 200 casos diarios, que se incrementan hasta un 30% los fines de semana, según el colectivo sindical. SATSE advierte de que la situación puede empeorar de cara al frío y a la campaña de la gripe. Por su parte, la dirección del centro hospitalario reconoce que ha habido mayores picos de urgencias desde septiembre y durante los fines de semana, pero niega carencia de personal. Añade que el Sindicato de Enfermería no ha presentado ninguna petición de aumento de la plantilla de este servicio ante el órgano dirección del centro hospitalario.

La concentración de este viernes ha sido de media hora, comenzó a las 10:30 horas, y han participado unos 50 trabajadores sanitarios, apoyados por representantes de partidos de la localidad, como Écija Puede, el Grupo Andalucista y el diputado de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante.
 
La responsable provincial de SATSE, Reyes Zabala, ha manifestado que la plantilla de urgencias es mínima para cubrir unos 200 casos diarios, que se puede incrementar un 30% los fines de semana. “Hay dos profesionales de enfermería por la noche y los fines de semana, un auxiliar de enfermería, un celador, un administrativo y tres médicos. La empresa pública intenta compensar esa falta de personal sacando a otros profesionales de sus servicios”, sostiene Zabala.

Profesionales que se han movilizado este viernes han explicado que cuando se producen picos en las urgencias, se refuerza este servicio con personal de otras áreas, de consultas externas y quirófanos, y esto también está repercutiendo en las citas médicas y especialidades del Hospital. Maribel Reina trabaja en el departamento de biotecnología: “Somos muchas categorías las que intervenimos en urgencias y la demanda se ha incrementado. Y cuando empiece la gripe veremos picos más altos. Esto está llevando a un sobreesfuerzo por parte de todos, una carga de trabajo tremenda y un cansancio de los trabajadores. Y esto hace que el servicio de calidad para el paciente se ponga en riesgo”, expone la especialista.
 
El Sindicato de Enfermería considera que no se ha dotado al Hospital de Écija de suficiente personal, teniendo en cuenta que prácticamente se equipara a un centro hospitalario comarcal, puesto que tiene quirófanos de urgencias y partos. Y recuerda que las urgencias hospitalarias se han incrementado desde el cierre del punto urgente en atención primaria.

La dirección estudia refuerzos en urgencias de cara al frío y Navidad
 
La directora del Hospital de Écija, Carmen Pérez, admite que en las últimas semanas ha habido un aumento de pacientes en las urgencias, pero entiende que el personal es suficiente: “Durante el mes de septiembre se han incrementado las urgencias los fines de semana. Pero el personal es suficiente. Puede haber momentos puntuales que la plantilla esté más saturada ante los picos, pero eso es inevitable”, indica la directora. No obstante, el centro hospitalario señala que está tratando medidas de refuerzo y mejora de las urgencias de cara a las próximas fiestas navideñas y a la campaña de invierno.

El Hospital de Écija atiende a unos 4.500 pacientes urgentes al mes. El equipamiento, que entró en servicio la primavera del año pasado con una plantilla de más de 200 profesionales, tiene el doble de capacidad que el anterior centro hospitalario. Cubre una población de unos 55.000 habitantes.