Ecija

Écija, ejemplo en gestión de inundaciones

Martes, 16 Mayo 2017 14:15 Redaccion 
Los resultados del proyecto FLOOD CBA 2 se han presentado hoy en Écija
Écija, ejemplo en gestión de inundaciones
El proyecto europeo FLOOD CBA 2, el que estudia las magnitudes macroeconómicas y ambientales en cuanto al coste-beneficio de las infraestructuras destinadas a paliar las inundaciones, ha presentado sus resultados hoy en Écija. En este estudio han participado cuatro ciudades europeas: Oxford (Reino Unido), Amadora (Portugal), Evros  (Grecia) y el ejemplo de Écija como representante de España.
La experiencia de Écija en inundaciones y riadas a lo largo de toda su historia, y las infraestructuras creadas para paliarlas, es lo que la  ha hecho resultar interesante para representar a España. Los técnicos del proyecto han visitado estas infraestructuras; las obras de defensa para la subida del río a lo largo del parque San Pablo, el nuevo encauzamiento del río, el antiguo azud y las zonas de la ciudad más afectadas por las inundaciones.

Con este proyecto se ha llegado a la conclusión de que, a pesar de que el objetivo es llegar a una metodología común, las causas y la manera de gestionar las crisis de inundación, son diferentes en cada país. En el caso de Portugal son inundaciones repentinas, Grecia sufre la gestión de las aguas que le llega desde otro país y en Reino Unido se dan por la subida de las aguas subterráneas.

En el proyecto FLOOD CBA 2 participa la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la Red de Información Ambiental, diferentes universidades de los países que participan y varios centros de investigación.