Ecija

Salud investiga un brote de hepatitis A en el colegio Pedro Garfias de Écija

Viernes, 03 Febrero 2017 14:49 Redaccion  Raquel Rivera /Sara Ruano
117 niños han sido vacunados. Se han detectado tres casos en alumnos de 3 y 4 años
La Delegación provincia de Salud en Sevilla ha puesto en marcha el protocolo de prevención y vacunación en el colegio Pedro Garfias de Écija por un brote de hepatitis A. Se han detectado tres casos en niños de  3 y 4 años.

Un total de 117 alumnos de este centro educativo de Infantil y Primaria han sido vacunados contra la hepatis A,  tras detectarse al menos tres casos entre el alumnado. El Área Sanitaria de Osuna desarrollado el protocolo de intervención para contener el brote con medidas preventivas: la principal la vacunación.

Los dos primeros casos se diagnosticaron en dos alumnos hermanos de tres y cuatro años, y posteriormente, se detectó un tercero en otro alumno de 4 años, según explica Ramón Santos, jefe del servicio de salud pública de la delegación en Sevilla.

Según adelanta este viernes en su edición ecijaaldia.es, el pasado miércoles 1 de febrero, sanitarios del área de Osuna se trasladaron hasta este centro para vacunar al alumnado, una vez que los padres fueron informados y dieron su autorización. También fueron inmunizados diez profesores y tres estudiantes en prácticas.
 
La delegación provincial de Salud investiga el foco de los contagios, donde se pudo originar la transmisión del virus. Se ha realizado una inspección del comedor escolar y se ha descartado que el origen estuviera en estas dependencias. También se han tomado muestras del agua del centro.

Dos niños fueron hospitalizados, pero ya están en casa. El jefe de salud pública lanza un mensaje de tranquilidad a los padres. Esta enfermedad presenta normalmente síntomas leves: la ictericia (piel amarilla y orina más oscura), problemas gastrointestinales y fiebre.
 
El jefe de salud pública insiste en reforzar la higiene: con el lavado de manos, y sobre todo, en la protección con la vacunación.