Ecija

El presupuesto en Écija de 2017 destina 4,5 millones de euros al préstamo de pago a proveedores

Jueves, 05 Enero 2017 15:11 Redaccion 
El gobierno municipal reconoce que la deuda y las obligaciones de pago han comprometido mucho el gasto
El equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Écija reconoce que la deuda y las obligaciones de pago a proveedores han comprometido mucho el presupuesto de 2017, aprobado por la mínima, gracias al voto de calidad del alcalde, el apoyo del concejal de Fuerza Ecijana y la abstención de Izquierda Unida. El presupuesto de gastos asciende a los 34,7 millones de euros. Las cuentas reservan unos cuatro millones y medio de euros para el préstamo a proveedores.
 
El portavoz del ejecutivo local, José Antonio Rodríguez, reconoce que no es el presupuesto deseado para el gobierno municipal, pero el mejor posible teniendo en cuenta los límites de gasto y los compromisos de pago de deuda.  A pesar de esta circunstancia, subraya que entre el 20 y 30% de las partidas de gasto se destinan a políticas sociales, para programas de empleabilidad y formación y para turismo, consolidando el trabajo en rutas como Ciudades Medias o Caminos de Pasión.

En el capítulo de inversiones, se reserva un millón de euros para la obra de reforma de la casa consistorial; además se contempla financiación para la red eléctrica al hospital y hay una partida abierta para la restauración del mosaico los Amores de Zeus.

El portavoz del gobierno municipal lamenta la postura de los grupos de la oposición que votaron en contra de las cuentas: PP, Partido Andalucista y Écija Pueda. Aunque no cree que esta posición de los partidos anticipe una situación de bloqueo municipal.
 
La deuda por compromisos y préstamos para el pago de facturas a proveedores supera los 30 millones de euros. El pleno municipal ha aprobado iniciativas instando al Gobierno central a que flexibile la amortización de la deuda y para dé mayor margen que permita emplear recursos municipales para gastos e inversiones del Ayuntamiento.