Ecija

Recuperan un manuscrito del siglo XVII desaparecido hace más de tres décadas

Miércoles, 16 Noviembre 2016 14:15 Redaccion 
El libro contiene 767 folios sobre protocolos notariales del Archivo Municipal
El documento está fechado entre los años 1679 y 1683. La investigación y recuperación de este libro se inicia a raíz de una denuncia interpuesta por la Notaría de Écija. En ella se explicaba que la archivera municipal había encontrado en un portal web para coleccionistas una obra, anunciada como “Manuscrito tapas en pergamino, 1679-1683, Écija”, que podía ser propiedad del Estado y que debía pertenecer a los fondos  documentales del ayuntamiento.  El precio de salida para la subasta era de 750 euros.

La Brigada Central de Patrimonio Histórico inició la investigación para conocer la autenticidad y origen del manuscrito. Los agentes localizaron a la persona que había intentado subastar la obra, un librero madrileño que afirmaba haber recibido el libro como una herencia paterna y que desde entonces lo había custodiado. La Brigada de Patrimonio Histórico, tras el estudio de los documentos, determinó que el libro era propiedad del Estado.

El valor histórico, artístico y documental de este libro es incalculable por su elaboración y temática sobre protocolos notariales.