Ecija

La Inspección aconseja el cambio de colegio a la niña de Écija, pero no ve acoso

Viernes, 09 Septiembre 2016 14:59 Redaccion  R. Rivera /Sara Ruano
La dirección del colegio Miguel de Cervantes tampoco aprecia indicios, tras investigar el caso
Finalmente la Inspección educativa ha aconsejado el cambio de colegio para la niña de 10 años de Écija que, según su madre, lleva cuatro cursos sufriendo episodios de acoso escolar. Sin embargo, ni la administración andaluza ni la dirección del Colegio Público Miguel de Cervantes considera que la menor haya sido acosada por compañeros de clase. Los informes y el plan de convivencia que puso en marcha la dirección del centro concluyen que los problemas que puede tener la menor no se achacan a un clima de acoso o de hostigamiento en el aula. La Inspección recomienda el cambio de centro por la falta de confianza de los padres en la escuela donde cursa sus estudios esta menor, según explica María, la madre.

Ahora asegura que respira tranquila con la previsión de cambio de colegio, aunque todavía no sabe qué centro asignarán a su hija. Pero se muestra "molesta" porque las autoridades educativas no consideren este caso como acoso escolar. María lamenta que se cuestione la palabra de su hija que, reitera, “ha estado sufriendo mucho” durante los últimos cuatro años.
 
María reconoce que es complejo abordar esta situación y que tiene sentimiento de culpa por lo que ha vivido su hija en clase. Pero anima a familias con sospechas a que encaren la situación, hablen con sus hijos y “enseñen los dientes” en la escuela.

El informe del centro educativo afirma que el caso de la menor de Écija no es acoso escolar. La dirección del colegio afirma haber seguido todo el protocolo de actuación propio de estos casos y que la denuncia ha quedado archivada al no confirmarse el acoso.

Según la dirección del centro, la madre solicitó una reunión con el equipo docente para tratar los problemas de la menor. Los profesores y la orientadora prepararon un informe sobre la situación de la niña en el colegio para esta reunión, pero la madre finalmente no pudo asistir.
Posteriormente, el centro recibió una carta de la pediatra en la que se explicaban los indicios del posible acoso escolar que estaba sufriendo la niña. Inmediatamente, el centro inició el protocolo de acoso, según explica Antonio Rivas,  director del colegio Miguel de Cervantes.
 
Los informes del colegio dicen que es una niña sociable y cariñosa
 
Los informes sí indican que la niña puede tener problemas de rendimiento, pero que no se trataría de un caso de acoso escolar. Los profesores del centro cuentan que, aunque en el recreo esté desayunando sola,  es una niña sociable y cariñosa.

Una vez finalizado el procedimiento de acoso y archivado por la Inspección, la dirección del colegio asegura que informó, con detalle, a los padres de la menor.

El profesorado del centro afirma que todos han trabajado en este caso para que el resto de niños se relacionaran con ella y la integraran en los grupos de trabajo. Pero dicen que, como con cualquier persona adulta, la amistad no se puede imponer.

A esta alumna se le han ofertado tres plazas en otros colegios de Écija y posiblemente los padres acepten el cambio de centro. Si a partir del lunes, cuando empiece el curso escolar, la menor vuelve al Miguel de Cervantes, el profesorado insiste en que seguirá con atención este caso.