Ecija

Écija espera firmar en septiembre el convenio con Cultura para restaurar el mosaico 'Los Amores de Zeus'

Viernes, 12 Agosto 2016 18:06 Redaccion 
El presupuesto de restauración que aportarán Junta y Ayuntamiento será inferior a 100.000 euros
El Ayuntamiento de Écija prevé firmar el próximo mes de septiembre el convenio con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para restaurar el mosaico romano ‘Los Amores de Zeus’, la pieza de 40 metros cuadrados desenterrada el año pasado en el yacimiento de Plaza de Armas. El Consistorio dispone desde julio del último borrador con la actuación acordada con la Consejería de Cultura para recuperar y poner en valor este gran mosaico, que está almacenado en el Palacio de Peñaflor.

Sergio Gómez, delegado municipal del Espacio Urbano, explica que esperan formalizar en septiembre el acuerdo con el Instituto de Patrimonio. Antes, el gobierno local tendrá que hacer efectiva la venta que ha logrado el Ayuntamiento de las dos parcelas en la zona Santa Inés; una operación con la que el equipo de gobierno busca obtener liquidez para afrontar parte del coste de restauración de la pieza.

El presupuesto que aportarán ambas administraciones, Ayuntamiento y Junta,  “se situará por debajo de los 100.000 euros”; es menos de la mitad del coste de restauración en el mercado para una pieza  de estas características.  Cuando se selle el convenio de restauración, se conocerán el calendario de actuación y cuándo se produciría el traslado del mosaico desde Écija hasta el IAPH, en Sevilla.

El mosaico se extrajo del yacimiento  de Plaza de Armas en julio de 2015. Desde su aparición en mayo del año pasado, ha generado gran expectación en el ámbito patrimonial y arqueológico por la gran superficie de teselas conservada y por la excepcional calidad de los motivos representados. National Geographic incluyó el mosaico 'Los Amores de Zeus', entre los grandes hallazgos arqueológicos del 2015.
 
El equipo de arqueología municipal calculó cuando se extrajo del yacimiento que la restauración podría tener una duración de más de dos años.

Por otro lado, queda pendiente acabar la restauración del mosaico de doble cara expoliado en marzo del año pasado. Se pudo iniciar la obra gracias a un pequeño mecenazgo, pero no han terminado los trabajos. Ahora se busca de nuevo financiación.