Ecija

El gobierno de Écija quiere solucionar este año la fusión de dos empresas locales

Jueves, 04 Agosto 2016 20:22 Redaccion 
Se están auditando las dos fundaciones, la de Artes Escénicas y la del Museo para una probable integración
El gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Écija quiere solucionar este año la posible fusión de dos sociedades municipales: la Fundación de Artes Escénicas y la del Museo Histórico. La delegada de Hacienda, Rosa Pardal, ha manifestado que hay técnicos trabajando en la unión de ambas empresas y que están llevando a cabo “una auditoría para tener clara la situación”. De esa manera, una vez que se conozca con detalle las cuentas y la actividad de esas empresas, el equipo de gobierno espera tener este año “una solución factible para ambas fundaciones”.

La Fundación del Museo Histórico recibe este ejercicio por transferencias del Ayuntamiento cerca de 72.000 euros y la de Artes Escénicas, 190.000 euros, según consta en el presupuesto consolidado de 2016.

La situación de las sociedades de los ayuntamientos ha irrumpido en el primer plano político, tras la carta remitida por el Ministerio de Hacienda a municipios en la que les insta a disolver las sociedades deficitarias lo antes posible, con urgencia. Los ayuntamientos han expresado su preocupación sobre el alcance de esta advertencia.

En el caso de Écija, ese mandato no afectaría a ninguna sociedad municipal, explica la delegada de Hacienda. Hay dos sociedades en quiebra o con números rojos, pero se está encauzando su situación. Es el caso de la Empresa Municipal de Urbanismo, EMU, que está ajustándose al convenio alcanzado con los acreedores con la supervisión de la administración judicial. El Consistorio aprobó, además, recientemente  destinar unos 150.000 euros a esta sociedad para proporcionar liquidez. Para ello, el Ayuntamiento compraría propiedades, solares e inmuebles de esta empresa.
 
El otro caso es el ECIJA 2010, antigua SEDESA, la empresa de desarrollo local, que” ya está en liquidación judicial y no hay obligación de previsión de gastos e ingresos”.
 
“La orden de Hacienda busca ahogar todavía más a los ayuntamientos”

La concejala del equipo de gobierno del PSOE rechaza la orden dictada por el Ministerio de Hacienda. Considera que la disolución inmediata de esas sociedades lleva a que los ayuntamientos tengan que absorber sin previsión su deuda. Y si no pueden hacer frente a ese agujero, el Estado interviene reteniendo la PIE, la participación de los municipios en los ingresos estatales. “Al final, lo que se consigue es ahogar aun más a los ayuntamientos y provocar falta de liquidez”.

Para David Delis, portavoz de IU, esta orden del Ministerio solo busca desmantelar servicios públicos para que se adjudiquen a empresas privadas. En el caso de las empresas locales, señala que el Ayuntamiento les da cobertura en los presupuestos, aunque no generen las sociedades de por sí ingresos suficientes.
 
El Ayuntamiento de Écija ha transferido cerca de 5,8 millones de euros a las sociedades municipales: Prodis, Deportes, Empresa de Urbanismo, ECIJANOVA, Fundación de Artes Escénicas y Fundación del Museo Histórico.