Ecija

La peatonalización del entorno del centro urbano de Écija ya es una realidad

Lunes, 20 Julio 2020 19:54 Redaccion 

El Ayuntamiento ha expedido alrededor de 400 tarjetas para comerciantes y residentes afectados para que puedan acceder a la zona restringida

La peatonalización del entorno del centro urbano de Écija ya es una realidad

El centro de la ciudad de Écija, desde hoy lunes ya es un espacio urbano totalmente peatonalizado, sólo se permite la circulación a vehículos autorizados para acceder a la zona de carga y descarga, servicios de emergencias y para residentes del entorno afectado. La franja horaria para vehículos de carga y descarga es de 7.00 hasta 13.00 horas.

Esta restricción al tráfico rodado afecta a todo el entorno de la Plaza de España incluida ésta. La relación de calles son Garcilópez, Valderrama, Aguaabajo, El Conde, Evaristo Espinosa, Fernández Pintado, Mas y Prat y el primer tramo de Miguel de Cervantes.

El Ayuntamiento de Écija ha venido adaptando durante estos últimos meses el viario cerrado al tráfico, se ha dotado de señalización vertical y se les ha proporcionado unas tarjetas tanto a comerciantes como a residentes las cuales autorizan el acceso a la zona peatonal. Se han expedido alrededor de 400 tarjetas, un documento necesario para no ser sancionado.
 
La peatonalización del centro de la ciudad era una de las apuestasdel actual equipo de gobierno (PSOE) para este mandato. Un proyecto dilatado en el tiempo, casi dos décadas, y que ha estado en la mesa de gestión de anteriores gobiernos municipales (PP-PA) cuando aprobó en 2001 el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico donde se contemplaba la peatonalización del centro. Posteriormente, se incluyó en el nuevo Plan de Movilidad Sostenible. Ambos documentos son recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2009.

El objetivo es diseñar un nuevo modelo de ciudad, accesible y transitable encaminado a revitalizar el comercio de proximidad y la puesta en valor del casco histórico.

El Delegado de Desarrollo Socioeconómico, Fernando Martínez, ha señalado que durante estas primeras semanas se va a llevar a cabo “una labor informativa, pedagógica  y de concienciación, cuanto menos radical” para que la ciudadanía vaya interiorizando la reordenación del tráfico rodado por el centro urbano.
Esta medida restrictiva se flexibilizará para aquellos casos requeridos, así lo ha señalado el Subinspector Jefe de la Policía Local, Miguel Grao, si bien se procederá a la sanción en caso de infracción por conductas reiteradas o no justificadas.