Ecija

La Junta confirma que la muerte del bebé de Écija se debió a la cepa de listeriosis de Magrudis

Jueves, 07 Noviembre 2019 09:50 Redaccion 
Murió en febrero, cinco días después de nacer. Los padres consumieron carne de La Mechá en Nochevieja
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que la cepa de listeria asociada a la muerte del bebé en Écija y la detectada en la empresa Magrudis es la misma.  Ha recordado que hace tres meses ordenó que fuera analizada la trazabilidad de todas las cepas de listeria desde el año 2017.
 
El padre de este bebé se ha mostrado indignado por las declaraciones públicas de la Junta sobre este caso. Ha lamentado que en el Gobierno andaluz no se haya puesto en contacto con su familia y que se intente ocultar y tergiversar información de este caso. Esta familia de Écija, representada legalmente por Facua en el caso que se instruye en los juzgados de Sevilla, pide justicia para su hijo.
 
Los padres del pequeño consumieron carne mechada La Mechá en la celebración de Nochevieja de 2018, con otras tres parejas y sufrieron distintos síntomas después de la ingesta del producto.  
 
Tanto el bebé como su madre figuran en el listado de afectados por listeriosis vinculados a la cepa de Magrudis que ha facilitado la Junta de Andalucía.

Según Facua, la madre del bebé comenzó a sufrir los síntomas el 2 de enero. El 13 de enero ingresó en un hospital público de la provincia de Sevilla con diarrea, vómitos y fuertes dolores de vientre. Le dieron de alta el 15. El 19 volvió al hospital con contracciones, le prescribieron un fármaco para pararlas y regresó a su casa. El 27 de enero acudió de nuevo al hospital y la derivaron en una UCI Móvil al Hospital Universitario Virgen del Rocío. Ese mismo día, le extrajeron líquido amniótico y el cultivo dio positivo en listeriosis. Dio a luz el 28 de enero, en su 29 semana de embarazo. El bebé falleció el 2 de febrero en el hospital.