Ecija

El mosaico ‘Los Amores de Zeus’ se trasladará en octubre para su vuelta a Écija

Viernes, 16 Agosto 2019 13:03 Redaccion 
El IAPH lo ha restaurado. La pieza, de 40 metros cuadrados, se instalará en Plaza de Armas
Finalmente va a ser en octubre cuando regrese a Écija el mosaico romano ‘Los Amores de Zeus’, una pieza excepcional descubierta hace cuatro años en el yacimiento de Plaza de Armas y que ha sido restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Así lo asegura el gobierno municipal en el Ayuntamiento, que empezará en septiembre los contactos con la Junta de Andalucía para diseñar la hoja de ruta para el traslado de esta gran pieza, de 40 metros cuadrados.
 

El alcalde de Écija, David García Ostos, anunció a principios de verano que tras los meses estivales estaría de regreso el mosaico ‘Los Amores de Zeus’. Pero al final va a ser en octubre, si no hay contratiempos, cuando esta joya arqueológica vuelva al sitio donde se descubrió, en mayo de 2015, en el yacimiento de Plaza de Armas.
 
El gobierno local en el Ayuntamiento asegura que en septiembre empezaránlas conversaciones y reuniones con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para sentar las bases del traslado de la piezaa lo largo del mes de octubre. Un proceso que requiere de una logística bien diseñada, ya que el mosaico se trasladará fragmentado para que pueda montarse e instalarse con sus piezas en el enclave arqueológico.
 
Se trata de un monumental mosaico – de 40 metros cuadrados y que representa varias escenas mitológicas. En el lugar donde se depositará se está terminando de construir una cubierta que servirá de protección y una pasarela sobre la que se podrá contemplar desde varias ópticas este excepcional paño.
 
Esta pasarela enlaza con el recorrido turístico del yacimientoy permitirá contemplar el mosaico desde varias ópticas y alturas.
 
 
La colocación de ‘Los Amores de Zeus’ la llevarán a cabo de manera coordinada restauradores del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y del Ayuntamiento de Écija.
 
Este mosaico es de gran valor patrimonial ytiene una enorma calidad técnica. Está fechado en el siglo II d.C. Durante el tiempo en el que se ha restaurado el mosaico, el Instituto Andaluz de Patrimonio programó una serie de visitas al taller donde realizan las labores de conservación y recuperación de piezas. Se trata del programa ‘Taller Abierto’, que acercó la restauración de este mosaico a más de 600 personas en la capital sevillana.
 
La revista especializada National Geographic incluyó el Mosaico Los Amores de Zeus entre los diez hallazgos “inolvidables” del año 2015.