Ecija

La Asociación nacional de Restauradores lleva a la Fiscalía la obra en el patio del Palacio de Peñaflor de Écija

Miércoles, 07 Agosto 2019 15:30 Redaccion 
Presenta una querella en la que pide que se investigue si se ha cometido un delito de daños al patrimonio
La Asociación de Restauradores-Conservadores de España ha presentado ante la Fiscalía Superior de Andalucía una querella en la que demanda una investigación sobre la intervención en el patio del Palacio de Peñaflor aprobada por el Ayuntamiento de Écija y que se está ejecutando.

El colectivo pide al Ministerio Público que investigue si la actuacion, que no ha contado en la redacción del proyecto con conservadores titulados, puede constituir un delito de daños en bienes de valor histórico, puesto que, a juicio de la asociación, esta obra incumple la ley andaluza de patrimonio histórico.

La asociación de restauradores recurrió el proyecto, que se está ejecutando desde hace unas semanas, porque entiende que se vulnera la norma andaluza que obliga en un BIC, como es el caso de Peñaflor, intervengan conservadores y restauradores titulados.
 
En la querella, el colectivo considera que existe “intrusismo profesional en la intervención sobre elementos históricos-artísticos de un inmueble del Patrimonio Andaluz”, que “no hay una dirección técnica cualificada en esta obra” y que existe una “carencia absoluta de una conducta mínimamente respetuosa con el marco normativo” para la protección de este tipo de bienes.

Por ello, la asociación pide en la querella que se abran diligencias de investigación y se establezca si hay responsabilidades penales.

El ejecutivo local en el Ayuntamiento de Écija viene defendieno las garantías técnicas y legales de esta intervención y se ha mostrado tranquilo ante esta acción judicial que atribuye a "intereses corporativos".

Esta obra en el patio del Palacio de Peñaflor ha pasado por los filtros del Ministerio, que a través de Fomento ha otorgado la financiación con el 1,5% cultural, y de la Junta de Andalucía, que debe aprobar las intervenciones en los bienes patrimoniales.