Ecija

Recuperan en una finca de Écija un busto del emperador Adriano del siglo II d.C, una pieza única en el mundo

Lunes, 15 Julio 2019 15:26 Redaccion 
La Guardia Civil investiga a cuatro personas por delito contra el patrimonio. Se vendía por 500.000 euros
La Guardia Civil de Sevilla ha recuperado en una finca privada agrícola de Écija una pieza arqueológica única en el mundo: un busto del emperador Adriano del siglo II d.c. Hay cuatro personas investigadas por delito de apropiación indebida y contra el patrimonio histórico. Llegaron a pedir medio millón de euros por la pieza.
 
La investigación se inició a principios de este año, después de que los agentes obtuvieranvarias informaciones sobre el hallazgo de esta pieza por parte de personas dedicadas al expolio arqueológico en la provincia de Sevilla.
 
Durante la fase de investigación se confirmó la existencia de dicha pieza, cuyos poseedores intentaban comercializar para obtener un beneficio economico.Pedían medio millón de euros por la pieza.
 
El busto se encuentra ya en el Múseo Arqueológico de Sevilla para su estudio por la comunidad científica, su preservación y exposición.
 
En el transcurso de la investigación se comprobó que una persona residente en El Rubio actuaba como intermediaria en la oferta de venta de esta pieza.
 
Los investigadores, tras las pesquisas, dieron con una finca privada de Écija donde sospechaban que estaba oculto el busto.
 
Tras el permiso judicial, accedieron a la finca y tras varias horas de registro localizaron una zona donde la tierra había sido removida y tras una pequeña excavación hallaron la cabeza del busto del emperador.
 
Hay tres personas de una misma familia investigadas- dos de 50 años nacidas en Osuna, y la tercera de Écija, de 43 años, y una cuarta persona implicada, de 43 años, original de El Rubio. A todos les investigan por un delito de apropiación indebida y otro contra el patrimonio historico.
 
Con la recuperación de esa pieza se da por finalizada la investigación. La Guardia Civil señala que se ha puesto a disposición del Patrimonio Histórico Español una pieza de tremendo valor histórico, cultural y arqueológico, que permitirá realizar estudios específicos sobre el sentido y significado de lascaracterísticas de uno de los emperadores con más reputación de la época romana: Adriano.