Ecija

El mosaico romano ‘Los Amores de Zeus’ volverá al yacimiento de Plaza de Armas de Écija tras el verano

Martes, 09 Julio 2019 15:17 Redaccion 
La obra de la cubierta y la estructura donde se ubicará está en su fase final
Tras el verano volverá a Écija uno de los grandes hallazgos arqueológicos en suhistoria reciente: el mosaico romano ‘Los Amores de Zeus’, restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y que se colocará en el lugar en el que fue desenterrado tras su descubrimiento en mayo de 2015, en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, el Picadero.
 
La idea es colocar el monumental mosaico – de 40 metros cuadrados y que representa varias escenas mitológicas - en el mismo punto en que fue encontrado y desenterrado hace más de cuatro años, para que pueda ser contemplado in situ.
Para ello, se está ejecutando una cubierta que servirá de protección y una pasarela sobre la que se podrá contemplar desde varias ópticas este excepcional paño.
 
La obra de esta cubierta y la pasarela está en su fase final y va a buen ritmo.
 
Esta pasarela enlaza con el recorrido turístico del yacimientoy permitirá contemplar el mosaico desde varias ópticas y alturas.
La colocación de ‘Los Amores de Zeus’ la llevarán a cabo de manera coordinada restauradores del Instituto Andaluz de Patrimonio Históricoy del Ayuntamiento de Écija.
 
Este mosaico es de gran valor patrimonial ytiene una enorma calidad técnica. Está fechado en el siglo II d.C. Realizado con materiales pétreos de diferentes colores, destaca la utilización de teselas de pasta vítrea, un material poco frecuente y más costoso que la terracota y la piedra. La pieza conserva más del 90% de la iconografía, donde se representan hasta 30 figuras distribuidas en dos escenas distintas. El paño principal muestra episodios amorosos de la vida del dios Zeus; en sus ángulos aparece la representación de las estaciones del año. Y en un panel lateral se desarrolla una escena de tema báquico en torno a la fertilidad de la tierra, el origen del vino y la vendimia.

La revista especializada National Geographic incluyó este mosaico entre los diez hallazgos más importantes del año 2015.