Ecija

El Ayuntamiento de Écija denuncia un parón en la ayuda a domicilio con el cambio de gobierno andaluz

Viernes, 03 Mayo 2019 14:54 Redaccion 
Dice que solo se han resuelto 32 demandas este año y a un ritmo de ocho casos al mes
El gobierno municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Écija critica los retrasos por parte de la Junta de Andalucía en la asignación de las demandas de ayuda a domicilio.  Según ejecutivo local, en lo que va de año se han resuelto 32 expedientes de dependientes para este servicio, lo que supone un ritmo cada mes de ocho casos tramitados, cuando el año pasado se resolvían más del doble de casos: 18 cada mes.
 
La concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Écija, Yolanda Díez, advierte de que van a presionar al gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta para que aceleren la resolución de las demandas.  
 
Unas críticas del Ayuntamiento de Écija que se topan con las acusaciones de la Junta al anterior gobierno socialista en Andalucía: de listas de dependientes encubiertas y de personas que han fallecido  sin recibir la prestación.  
 
La Consejería de Políticas Sociales asegura que ha realizado en el primer trimestre de este año más de 12.000 valoraciones de dependencia en Andalucía, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior. La consejera Rocío Ruiz ha dicho este viernes en el pleno del Parlamento Andaluz que en los tres primeros meses del año se han incorporado al sistema más de 6.000 personas.
 
Entre tanto,  el Ayuntamiento de Écija ha adjudicado la concesión del servicio de ayuda a domicilio a la empresa Ecilimp con un presupuesto cercano a los 25 millones de euros para los próximos cinco años.
 
La nueva concesión incluye mejoras en el servicio, como 2.000 horas gratuitas de formación para los trabajadores y otras 2.000 horas del plan de formación para los cuidadores de los usuarios.
 
También se amplían las horas para los profesionales del servicio municipal de ayuda a domicilio, lo que permitirá llegar a más personas con dependencia leve y a contratar a más profesionales.
 
En Écija trabajan unas 300 personas en el servicio de ayuda a domicilio que atienden a más de 700 usuarios.