Ecija

El Ayuntamiento de Écija cifra en más de un millón de euros el perjuicio por la paralización de la obra de las Casas Consistoriales

Jueves, 21 Marzo 2019 12:42 Redaccion 
La resolución del contrato a Dragados está pendiente del dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía
El Ayuntamiento de Écija cifra en más de un millón de euros el perjuicio por la paralización de la obra de las Casas Consistoriales
El Ayuntamiento de Écija calcula que el bloqueo de la obra de reforma de las Casas Consistoriales, adjudicada a la empresa Dragados, ha causado un perjuicio económicoa la ciudad de más de un millón de euros. En un escrito remitido a la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía, se detalla el coste que está suponiendo para la ciudad la paralización de la actuación desde el pasado verano y la situación de incertidumbre sobre este gran proyecto.

En el escrito se exponen los efectos de la suspensión de la actividad en la obra, en el ámbito de la movilidad, el presupuesto municipal, la logística y la gestión administrativa y urbanística de la zona. “La vida de la ciudad ha quedado absolutamente condicionada desde el arranque de las malogradas obras en un entorno de casco histórico catalogado como Conjunto Histórico Artístico desde hace más de 50 años en la que se asientan estructuras de obra, grúa, ocupaciones de vía pública, cierre de calles al paso de peatones y daños a la vía pública entre otras cuestiones, y todo ello sin que la obras se ejecutara”, señala el documento.

Sergio Gómez, delegado municipal de Gestión del Espacio Urbano, lamenta que el atasco de esta obra ha impedido al consistorio destinar las partidas presupuestarias consignadas para estos trabajos. La consecuencia, insiste, es que se han retenido inversiones.



El concejal socialista espera que la Junta de Andalucía  acelere los trámites para resolver el contrato con Dragados yposteriormentemodificar el proyecto para volverlo a sacar a concurso y adjudicarlo. El bloqueo de está obra está pendiente de dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía.

El gobierno municipal del PSOE enel Ayuntamiento deÉcija reclama voluntad político al nuevo ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos en este asunto.

Precisamente, el PP anunció la pasada semana que presentaría una iniciativa parlamentaria para saber la situacióde esta obra.

La Consejería de Fomento y Vivienda firmó en junio del año 2017 el contrato de obra con la empresa adjudicataria: Dragados. La actuación se adjudicó con una rebaja de un 30% con respecto al presupuesto de licitación.
Junta de Andalucía y Ayuntamiento acordaron confinaciar este proyecto de rehabilitación de edificio del Consistorio: el Gobierno andaluz aportaba el 70% del proyecto y el 30% restante la administración local. Con esta obra se iba a movilizar una inversión de tres millones y medio de euros.