Ecija

El Ayuntamiento de Écija denuncia ante Fiscalía a la empresa que gestiona “La Isla de los Soldados”

Miércoles, 25 Julio 2018 19:33 Redaccion 
La promotora ha realizado proyectos agrícolas en varias parcelas de la finca que cuentan con yacimientos arqueológicos romanos y visigodos de grado uno
Concretamente son los yacimientos de “La Fuente Griega” y “Las Zayuelas”, con categoría de grado uno de las épocas romana y visigoda.

Después de unas inspecciones rutinarias en el verano de 2016, técnicos municipales detectaron que la empresa estaba desarrollando una serie de actuaciones de desbroce, de instalación de riego y de plantación de almendros, que con la presencia y catalogación de estos yacimientos no se puede realizar y, además, sin proyecto para llevarlas a cabo.

Se les requiere un justificante y la empresa presenta un proyecto que no se corresponde con los trabajos realizados. Todo esto deriva en informes del arqueólogo municipal, también el SEPRONA denuncia a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se paralizan las obras y se precinta la zona.

La empresa presenta en la Delegación de Cultura varios proyectos en la zona, pero no se corresponden con los que habían presentado en el Ayuntamiento de Écija ni en Confederación Hidrográfica. Cuando Cultura levanta cautelas sobre varias parcelas de la finca y se personan allí mismo, los técnicos se dan cuenta que los precintos están rotos y las obras han continuado.

Ante la gravedad de los hechos, el Ayuntamiento de Écija ha denunciado a la empresa en el juzgado de la localidad y también en la Fiscalía de Sevilla.

La finca La isla, perteneciente al Ministerio de Defensa, fue subastada en el año 2015 por una cuantía de casi 7 millones de euros.