Ecija

36 alumnos, sin plaza en el Instituto Vélez de Guevara de Écija por la pérdida de una línea de Bachillerato

Martes, 10 Julio 2018 19:39 Redaccion  Lourdes Pineda
Lo denuncian las familias afectadas y Écija-Puede. Nueve estudiantes están aún sin escolarizar
36 alumnos del Instituto Luis Vélez de Guevara de Écija se han quedado sin plaza en este centro educativo para el próximo curso por la pérdida de una de las tres líneas de Bachillerato, según denuncian las familias afectadas y Écija-Puede Podemos.

27 de estos alumnos de primero de Bachillerato han tenido que ser reubicados en otros institutos de la localidad, 6 de ellos en La SAFA, un instituto concertado cuyo coste de matriculación deberá ser asumido por los padres. Algunos de ellos han afirmado que no tienen capacidad para afrontar el pago de estas tasas. Otros nueve alumnos están pendientes de obtener una plaza fija en alguno de los institutos de Écija y que, por el momento, no se producirá hasta el próximo mes de septiembre.

Los padres de  estos alumnos se encuentran tremendamente preocupados ante esta situación debido a que consideran que este recorte puede generar graves problemas en la educación de sus hijos, quienes van a ser matriculados en otros centros con ratios de alumnos muy altos, por encima de los 40, y donde las clases están masificadas. Además de ello, temen que todo esto incida en la nota de corte que éstos deberán superar para acceder a la universidad una vez realizados los exámenes previos de selectividad.

Desde el grupo Écija Puede-Podemos se ha puesto en marcha un sistema de recogida de firmas a través de change.org y busca apoyos entre la comunidad y el resto de formaciones políticas para forzar a la Delegación de Educación a que rectifique.

El grupo morado ha acusado también a la Consejería de Educación de tratar a los alumnos como simples cifras numéricas y de realizar las planificaciones educativas según criterios economistas.
Este no ha sido el único recorte en materia de educación en la localidad de Écija, según advierten estas familias y Écija Puede. La formación morada asegura que se ha recortado otra línea de Bachillerato, concretamente en el instituto San Fulgencio, que ha pasado de 4 a 3 unidades educativas y que va a provocar un problema de masificación en las aulas de Écija el próximo curso.
 
En la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía aseguran que no hay demanda de momento para tres líneas de Bachillerato en el Instituto Luis Vélez de Guevera. Pero añaden que hasta septiembre no se habrá el cerrado el proceso de escolarización y matriculación de los alumnos de Bachiller en toda la comunidad educativa, por lo que no están decididas todas las líneas de esta etapa escolar en los centros escolares de Écija.  Sobre los nueve alumnos que aún no tienen asignado un centro escolar, la administración autonómica asegura que conocerán su destino en las próximas semanas y que hay margen hasta septiembre, cuando se sabrá con detalle la demanda de alumnado de Bachiller, una vez que se han evaluado las pruebas de recuperación para acceder a esta etapa educativa.