Ecija

Écija reclama al Gobierno de Sánchez “sensibilidad” para desbloquear la obra de la presa de San Calixto en 2019

Miércoles, 20 Junio 2018 18:13 Redaccion 
El gobierno local del PSOE espera que el nuevo Ejecutivo mueva ficha en los próximos presupuestos
Écija reclama al Gobierno de Sánchez “sensibilidad” para desbloquear la obra de la presa de San Calixto en 2019
El Ayuntamiento de Écija, gobernado por el PSOE, pide al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez “sensibilidad” con la demanda para que se construya la presa de San Calixto, una obra que lleva dos décadas reclamándose para acabar con los problemas de inundaciones en la ciudad y su entorno. El gobierno municipal espera que el Ejecutivo mueva ficha de cara a los presupuestos del próximo año 2019.
 
El Consistorio ha solicitado a la Junta de Andalucía una ayuda cercana a los 30.000 euros para compensar el coste por los daños ocasionados por la crecida del Río Genil el pasado marzo, con las intensas lluvias, que provocó inundaciones en el pedanía de la Isla del Vicario y en zonas próximas al paseo fluvial. El Consistorio activó entonces el nivel de prealerta por inundaciones y esta situación volvió a poner en la agenda política la demanda para la construcción de la presa de San Calixto, que lleva bloqueada muchos años.
 
El Grupo Parlamentario Socialista llevó en primavera por séptimo año consecutivo una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se iniciara este proyecto. Pero nuevamente fue tumbada por el entonces Gobierno de Rajoy.
 
Ahora, con el Ejecutivo de Sánchez, se plantea de nuevo esta infraestructura. El gobierno municipal socialista en Écija da por descartado que en el presupuesto heredado de este año aprobado por el gabinete de Rajoy se pueda incluir una modificación para desatascar este proyecto. Pero de cara a las cuentas del año que viene, el Consistorio demanda “sensibilidad”  al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez para se desbloquee de una vez esta obra.
 
En la última reunión que mantuvieron el pasado abril representantes municipales con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el organismo de aguas, dependiente de la administración central, admitió que esta actuación está recogida como prioritaria y necesaria en el Plan Hidrológico hasta 2021. Pero el Ministerio que dirigía entonces Isabel García Tejerina les comunicó que no había presupuesto para llevar a cabo esta obra.
 
La construcción de la presa de San Calixto es una obra de envergadura con un presupuesto de más de 50 millones de euros.

El Ayuntamiento de Écija también demanda fondos para limpieza y mantenimiento del cauce y para la reparación del azud del río Genil.