Ecija

El Ayuntamiento de Écija expresa su indignación por la queja del Defensor del Pueblo sobre el uso de Peñaflor

Domingo, 20 Mayo 2018 21:50 Redaccion 
El Consistorio recuerda que el Palacio lleva abierto desde Semana Santa. Lo han visitado más de 4.700 personas
Polémica en torno al Palacio de Peñaflor de Écija. El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio para investigar el uso que se está haciendo y las actuaciones de mejora del edificio, joya de la arquitectura barroca andaluza.
 
El Defensor se basa en una información periodística publicada el pasado mes de febrero, cuando todavía no se había aprobado la apertura regular a las visitas del palacio. La institución cree conveniente investigar de oficio el uso que se está haciendo, los planes sobre su apertura y puesta en valor y las actuaciones que se han llevado a cabo.  La queja se abrió el pasado 30 de abril y llegó al Ayuntamiento a principios de mayo, cuando el Palacio de Peñaflor lleva desde finales de marzo abierto para visitas del público y ha acogido actos.
 
El Ayuntamiento de Écija ha emitido una respuesta expresando la “profunda indignación" por la admisión a trámite de esta queja de oficio “sin el más mínimo contraste o diligencia de averiguación”, dice el escrito, para fundamentar el inicio de la investigación. El Área de Gestión del Espacio Urbano lamenta que la queja se apoye en una información periodística que resulta desfasada ante la gestión actual que se está haciendo del Palacio de Peñaflor. “Recorte de prensa copiado y pegado en un oficio del Defensor del Pueblo Andaluz, carente de fundamento y que creo que no deja en buena situación a una institución tan honorable como la del Defensor del Pueblo Andaluz”, expone Sergio Gómez, delegado municipal de Gestión del Espacio Urbano.
 
El Área Municipal de Gestión del Espacio Urbano recuerda que desde Semana Santa el Palacio de Peñaflor está abierto al público, a las visitas, y que intervienen en la planificación de actividades y organización de grupos la fundación turística Ciudades Medias del Centro de Andalucía, con la marca Tu Historia.
 

El delegado municipal de la materia, Sergio Gómez, no oculta su malestar por esta queja abierta por el Defensor del Pueblo Andaluz: “Tenemos, por lo menos, descontento (…) Esperamos que todo quede aquí. Ellos han solicitado información y nosotros hemos aportado todo lo que han reclamado. Esperemos que tomemos conciencia de que esta institución tiene competencias muy loables y necesarias, y no debe estar ni en el affaire político, ni en el affaire periodístico”, sostiene Gómez.
 
La primera fase de la restauración del Palacio de Peñaflor culminó el pasado julio. Se ejecutó en buena parte con la subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Hay una segunda intervención en marcha -el proyecto ultimándose- que también va a contar con estos fondos del Gobierno Central. Esta obra se centrará en el patio central.

Desde que se abrió regularmente a las visitas el pasado 25 de marzo, el Palacio de Peñaflor ha recibido un total de 4.716 visitas, con datos hasta el pasado 16 de mayo.

El  palacio de Peñaflor, construido en Écija entre 1700 y 1775, emblema de la arquitectura barroca, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), estuvo sometido años atrás a una infructuosa y polémica restauración que acabó incluso en los tribunales. En 2004, el Consistorio promovió un concurso público para rehabilitar el monumento y transformarlo en un hotel de 58 habitaciones. Un proyecto fallido. En este mandato, el Ayuntamiento ha logrado darle un uso cultural, turístico y museístico, y se ha comprometido a seguir avanzando en la rehabilitación del inmueble.
 
Entre los espacios que se ha documentado y adaptado para las visitas, se encuentran las caballeciras, las escaleras monumentales o el despacho del marqués.