Ecija

Absueltos por prescripción de delito los 15 vecinos de Écija acusados de agredir a unos bomberos en el trágico incendio de 2008

Miércoles, 09 Mayo 2018 17:26 Redaccion 
El juzgado ha decidido la absolución al prescribir el delito de desórdenes públicos
Agencia EFE Agencia EFE
Diez años después del suceso y de que se iniciara la investigación, han quedado absueltos por prescripción del delito los quince vecinos de Écija acusados de agredir a un grupo de bomberos que actuaba para sofocar el incendio en una vivienda, que acabó en tragedia,  con seis personas fallecidas de una misma familia.
 
El juicio se había fijado para este miércoles Pero el Juzgado de lo Penal 15 de Sevilla, a petición de la Fiscalía, ha acordado la absolución porque ha prescrito el delito de desórdenes públicos por el que iban a ser juzgados estos vecinos. Se enfrentaban a una pena de dos años y medio de prisión.
 
El terrible suceso ocurrió en abril de 2008, en una vivienda en el barrio de Las Moreras de Écija. Ante los rumores de que se había demorado la respuesta de los bomberos para sofocar las llamas, una turba de vecinos atacó a un grupo de efectivos que estaban trabajando en la vivienda donde se había originado el fuego. La investigación se saldó con quince acusados por desórdenes públicos: se enfrentaban a una pena de dos años y medio de cárcel. 

El proceso judicial ha estado abierto diez años, pero desde 2011 no se ha practicado ningun acto procesal de relevancia. La Fiscalía ha pedido esta mañana, al inicio de la sesión del juicio, que se acordara la absolución por prescripción del delito, tal y como explica Fernando Osuna, abogado de algunos de los vecinos acusados.
 
El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), a través del secretario general en la provincia de Sevilla Juan Manuel Martín, lamenta el resultado de este proceso judicial: “No queremos mal a nadie. Pero tampoco queremos que después de lo sacrificado de nuestro trabajo y de lo penoso que es llegar a un incendio y no poder salvar a las personas, que te quieran linchar… Buscamos que esto no se vuelva a repetir. Pero, claro, si la Justicia funciona de esta manera…No es el único caso, y la gente no está muy contenta con el tema judicial”, señala el representante sindical.
 
El Ayuntamiento de Écija elude pronunciarse, de momento, sobre esta decisión judicial. Desde el principio ha venido defendiendo el dispositivo que movilizó entonces para actuar ante el trágico incendio.