Ecija

El PSOE en Écija saca adelante el presupuesto más austero del mandato: 35,1 millones

Viernes, 27 Abril 2018 08:38 Redaccion 
Logra los apoyos de la portavoz andalucista y de Fuerza Ecijana. Salva por la mínima las cuentas
M. Rodríguez M. Rodríguez
Por la mínima y aprovechando las ausencias ha sacado adelante el equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Écija los presupuestos municipales para este año 2018.Ha contado con los apoyo de la portavoz del Grupo Andalucista Mónica Bascón y  con Fuerza Ecijana.
 
El gobierno local salva en su tercer año de mandato las cuentas en un pleno marcado por la ausencia de los concejales de la bancada popular, aunque en la votación estuvieron presentes cinco de los siete ediles.

Un presupuesto de poco más de 35 millones de euros, más austero y comprometido por obras, como la reforma de las casas consistoriales, y la caída en más de un millón de ingresos por la anulación del impuesto de plusvalías.
 
A las ocho de la mañana comenzó el jueves el pleno extraordinario de presupuestos en el Ayuntamiento de Écija, un horario complicado para concejales de la oposición, de ahí, las ausencias de ediles del Grupo Popular.
 
No hubo sorpresas. El equipo de gobierno del PSOE sacó adelante el presupuesto  de 2018, el más austero del mandato: algo más de 35 millones de euros.
 
El proyecto de presupuestos ha estado condicionado por un volumen importante de gastos comprometidos y obras: la aportación municipal para la obra de las Casas Consistoriales, la reforma del Palacio de Peñaflor, y la subestación eléctrica de Villanueva del Rey También, marcado por la caída en más de un millón de euros de los ingresos por la anulación del impuesto de plusvalías.
El portavoz del gobierno local, José Antonio Rodríguez (PSOE), asegura que se han ajustado todas las partidas, salvo el gasto social.
 
Fuerza Ecijana y la portavoz del Grupo Andalucista han apoyo las cuentas. La concejala portavoz del PA, Mónica Bascón, justifica el respaldo en que se han aceptado propuestas en obras que llevan tiempo demandando, como la reforma de la Plaza de San Gil, el adecentamiento de las entradas a la ciudad y la iluminación LED en las torres. Además, según Bascón, se han ajustado partidas que estaban sobredimensionadas, como los gastos en festejos y de funcionamiento del Ayuntamiento:
 
También, ambos grupos valoran el mantenimiento del plan de empleabilidad, con una partida de 30.000 euros.
 

Un montante que, Écija-Puede, la formación de Podemos, ve insuficiente para activar el empleo en la ciudad. La formación morada rechaza las cuentas por las formas y el contenido. No ve proyecto de ciudad y echa en falta medidas que considera indispensables, como un plan con más dotación económica para el empleo y pymes; la auditoría de la deuda y el personal municipal; y el plan de eficiencia y energías limpias en los centros educativo, tal y como explica Mario Perea, portavoz del grupo.

Las cuentas han sido adelante con diez votos a favor: los ocho ediles del PSOE, el voto del concejal de Fuerza Ecijana y el de la portavoz del grupo andalucista; el otro edil de la formación andalucista se abstuvo. En contra, ocho votos: los cinco ediles presentes del PP, el concejal de Izquierda Unida y los dos de Écija Puede.