Ecija

Patrimonio autoriza la restauración del mosaico ‘Los Amores de Zeus’ de Écija

Miércoles, 11 Abril 2018 21:24 Redaccion 
Los trabajos, que desarrollará el IAPH, se prolongarán durante un año. La pieza volverá a Plaza de Armas
La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha validado el proyecto de conservación y restauración del mosaico romano ‘Los amores de Zeus’ hallado en el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas del Alcázar de Écija. Una pieza de 40 metros cuadrados, excepcional, realizada con teselas de piedra y parcialmente de pasta vítrea, un material poco frecuente y más costoso que la piedra o la terracota.
 
Con esta autorización, se va a iniciar la restauración del mosaico por parte de los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), en Sevilla, tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Écija.
 
Las líneas de actuación y el presupuesto están definidas en ese convenio. La inversión de la restauración y del proyecto de conservación ronda los 20.000 euros. Según el Ayuntamiento de Écija, una actuación de una pieza así a precio de mercado se sitúa en los 200.000 euros.
 
Los trabajos se desarrollarán durante un año aproximadamente. Sergio Gómez, delegado municipal de Gestión del Espacio Urbano en el Ayuntamiento de Écija, espera que el mosaico esté restaurado y vuelva al lugar donde se halló en la primavera de 2019.
 
El mosaico se extrajo del yacimiento de Plaza de Armas en julio de 2015. Desde su aparición en mayo de ese año, ha generado gran expectación. National Geographic incluyó el mosaico 'Los Amores de Zeus' entre los grandes hallazgos arqueológicos del 2015.
 
Por el contexto y los materiales usados puede fecharse su realización en el siglo III d. C. y pertenecería a un  comedor de una importante vivienda que, unido a sus dimensiones, lo sitúan como uno de los mejores mosaicos hallados en Écija, la romana Colonia Augusta Firma Astigi, ciudad donde la cantidad y calidad de los mosaicos conocidos hacen suponer la existencia de un importante taller musivario.
 
En el mosaico `Los amores de Zeus´, que se conserva en un 90%, están representadas hasta 30 figuras, entre personajes mitológicos, animales, y personificación de las estaciones distribuidas en distintas escenas separadas por orlas, cenefas y motivos geométricos. Por sus grandes dimensiones y el buen estado, una vez restaurado, el mosaico puede ser musealizado, por lo que se planea su instalación en el ámbito de procedencia, una domus localizada en la zona de la Plaza de Amas del Alcázar de Écija.