Ecija

La Asociación Contra el Cáncer en Écija espera que el cribado en colon se extienda como las mamografías

Martes, 10 Abril 2018 15:23 Redaccion 
Celebra la noticia de que se implantará el test diagnóstico en todos los centros de salud este año
La Asociación Española Contra el Cáncer espera que la Junta de Andalucía cumpla con el compromiso de implantar este año el cribado del cáncer de colon en todos los centros de salud de la región.
Se trata de una prueba diagnóstica sencilla: un test de sangre oculta en las heces en la población de riesgo, de entre 50 y 69 años.Si el análisis da sospechas de que se puede desarrollar la enfermedad, se someterá al paciente a una colonoscopia.
 
Las asociaciones de pacientes y los profesionales sanitarios llevan años pidiendo que se ponga en marcha este programa de cribado, ya que el cáncer de colon es uno de los tumores que más está creciendo y su detección precoz permite superar en porcentajes muy altos, del 90%, la enfermedad.

Concepción López, vicepresidenta de la Asociación contra el Cáncer en Écija, espera que los resultados de este cribado se equiparen a los de las pruebas de detección precoz del cáncer de mama: “Es tan clave que incluso una persona puede saber si puede ser un enfermo potencial, aunque no tenga en ese momento la enfermedad. Es como hace unos años cuando se inició el proceso de detección precoz del cáncer de mama con las mamografías. Con el cribado se detecta muchísimo antes y el porcentaje de curación es mucho mayor y además la calidad de vida del enfermo aumenta porque no se llega al estadío de gravedad”, explica López.

La incidencia en la provincia de Sevilla del cáncer de colon es de 110 casos por cada 100.000 habitantes, dos puntos por debajo de la media nacional. Sin embargo, la mortalidad se sitúa en 37 fallecimientos por 100.000 habitantes, por encima del promedio del país, de 34 casos mortales, y es una de las más altas en Andalucía.

Lola Torres, médica de la Asociación Española contra el cáncer en la provincia, asegura que hará falta que pasen algunos añospara invertir la tendencia con este programa de cribado en la provincia de Sevilla. Declaraciones que ha hecho la especialista en el marco de la Semana de la Salud que se celebra en la Escuela Universitaria de Osuna y que ha tratado cómo la alimentación puede convertirse en un factor protección frente al cáncer.  El 35% de las causas de los cánceres están relacionadas con la nutrición y el estilo de vida.

Esta tercera edición de la Semana de la Salud se dedica al valor de la alimentación en la salud.