Ecija

La Mancomunidad de Municipios de Écija luchará por tercera vez por los fondos europeos DUSI

Viernes, 22 Septiembre 2017 18:54 Redaccion 
Pero sigue peleando por obtener la suficiente puntuación en la segunda convocatoria. Opta a diez millones
La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija lo va a intentar por tercera vez. Presentará proyecto a la tercera convocatoria de Fondos Europeos de Desarrollo Urbano Sostenible DUSI Opta a diez millones de euros para actuaciones de crecimiento sostenible, ciudades inteligentes y desarrollo social.
 
Pero la Mancomunidad no se da por vencida con los resultados de la segunda convocatoria. El lunes presentará el último recurso por la vía administrativa contra la decisión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de excluir el proyecto de la comarca de Écija de las propuestas ganadoras.
 
En esta tercera oportunidad se van a repartir 189 millones de euros en Andalucía. Los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y las mancomunidades tienen dos meses para presentar y justificar sus proyectos.
 
La Mancomunidad de Écija no está conforme con la resolución del Gobierno central de la segunda convocatoria. La Junta general ha aprobado por unanimidad presentar un último recurso por la vía administrativa contra la decisión del Ministerio. La Mancomunidad lo hace por dos motivos, según explican fuentes de la entidad. Por un lado, alega indefensión debido a un defecto de forma, puesto que no se le notificaron las actas con las valoraciones de los diferentes proyectos que se presentaron. Por otro lado, la Mancomunidad entiende que se cambiaron las reglas del juego sin aviso en el segundo intento, ya que se modificaron criterios y en la segunda convocatoria el proyecto rebajó la califación en algunos aspectos con respecto a la primera, a pesar de que se mantuvieron las mismas actuaciones, incluso el proyecto en su conjunto se mejoró.  
 
Para esta tercera convocatoria, se han anunciado cambios en lo social. Los municipios y mancomunidades van a tener que concretar territorialmente las acciones sociales.
 
La comarca de Écija tenía bastantes expectativas de lograr finanaciación europea en la segunda convocatoria. Su presidente, David García Ostos, alcalde de Écija (PSOE), manifestó tras conocerse la resolución que se habían introducido mejoras, y que se trataba de un buen proyecto, participativo, por el que se optaba a diez millones de euros, aunque, si se consiguieran los fondos, la inversión se podría duplicarse.
 
La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija vuelve a presentarse para lograr diez millones de euros de financiación.

Esta entidad nació el 18 de Mayo de 1997 como agrupación de los municipios de Écija, La Campana, La Luisiana, Cañada Rosal y Fuentes de Andalucía, con el objetivo principal de promover y dinamizar el desarrollo integral de la comarca a través de la cooperación y coordinación de actuaciones.