Ecija

La Fundación APRONI tiene abiertos 282 casos de acogimiento familiar de niños tutelados por la Junta

Miércoles, 14 Junio 2017 19:57 Redaccion 
La entidad social hace un llamamiento a las familias para que se sensibilicen y acojan a estos menores
La Fundación APRONI, con sede central en Écija, entidad dedicada a trabajar con familias de entornos vulnerables y en riesgo de exclusión social y que atiende a menores tutelados por la administración andaluza, tiene abiertos 282 casos de acogimiento familiar de niños en la provincia de Sevilla.

La entidad social hace un llamamiento a las familias para que se sensibilicen sobre el acogimiento y den un paso al frente para permitir que menores en desamparo convivan en un entorno familiar, en un hogar. En la actualidad,  faltan núcleos familiares dispuestos a acoger temporalmente a niños tutelados.

 Jaime Fernández, director de la Fundación APRONI, explica que la entidad trabaja cada año con alrededor de 1.000 familias y sus hijos, para prevenir situaciones de riesgo y evitar que se produzca la retirada temporal de la custodia a los padres.
Los menores que son declarados en desamparo proceden de entornos golpeados por la pobreza, las drogas o los malos tratos.
 
La crisis ha hecho aflorar situaciones de riesgo en hogares que antes de la recesión económica no necesitaban apoyo o amparo de la administración.

En este momento, la fundación, en la que trabajan 187 profesionales,  está encontrando problemas para llegar a familias idóneas para acoger a menores en el sistema de protección. De cada diez hogares que se interesan por el acogimiento, tres acaban firmando la solicitud y solo uno se considera idóneo.

La fundación también gestiona 20 plazas de centros de protección de menores: 12 de esas plazas están en Écija y ocho en Osuna.

APRONI desarrolla, además, un programa para adolescentes que una vez cumplidos los 18 años, pasan a vivir en pisos con apoyos  de la administración y un seguimiento de la fundación.

La entidad social cuenta con financiación de la administración andaluza, a través de los contratos que se suscriben tras un proceso de concurrencia competitiva. También, recibe fondos del Ministerio de Sanidad.
 
Por otro lado, se ha renovado el convenio de colaboración un año más entre Diputación y Asuntos Sociales de la Junta para atender a niños en riesgo de exclusión social o desprotección. El acuerdo incluye un presupuesto de 880.000 euros.