Ecija

El Plan Écija firma el primer convenio con una comunidad de regantes para el riego de olivar con agua regenerada

Lunes, 03 Noviembre 2025 12:51 Redaccion 
Permitirá poner en marcha mil hectáreas de olivar. Su comunidad de regantes invertirá ocho millones de euros
El Plan Écija firma el primer convenio con una comunidad de regantes para el riego de olivar con agua regenerada
El Consorcio de Aguas Plan Écija firma un convenio con la comunidad de regantes de esta localidad para la puesta en marcha de mil hectáreas de riego con agua regenerada. La inversión en la infraestructura que financiarán los comuneros asciende a los ocho millones de euros. Es un acuerdo referente en la comarca. La presidenta del Consorcio y también alcaldesa de Osuna espera extenderlo a otras agrupaciones de regantes del territorio.
 


Con la firma de este convenio, el Consorcio Plan Écija concede la licencia a la comunidad de regantes de esta localidad para que emplee las aguas regeneradas para el riego agrícola, de unas mil hectáreas de olivar. El Consorcio se encargará de llevar a cabo las actuaciones para que el agua tratada en la estación depuradora reúna las condiciones adecuadas para su uso en regadío. La comunidad de regantes asumirá la inversión de la infraestructura necesaria para poner en marcha esta superficie de riego: será unos 8 millones de euros.



Desde CIAR, la Agencia Pública del Ciclo Integral del Agua, hablan de un convenio referente en la cuenca del Guadalquivir y valora el interés para el territorio, ya que la puesta en uso de esta superficie de riego con agua regenerada aumentará las producciones olivareras. En lo ambiental, supone un valor añadido al ciclo integral del agua y la economía circular, según ha destacado José Antonio Linares, director técnico responsable de calidad de aguas de la agencia de CIAR.
 
En la comunidad de regantes de Écija, formada por 54 productores, hay ilusión en torno a este proyecto. Espera que en la próxima primavera estén regando con el agua regenerada, con el tratamiento de la estación depuradora. Salvador García, su presidente, valora el impacto económico y social de este proyecto. Hace hincapié en el carácter social de la actuación para pequeños y mediados agricultores que contarán de media cada socio con una parcela máxima de 60 hectáreas de riego de olivar. 
 
Coincide en la repercusión positiva en el empleo y el desarrollo de la comarca la presidenta del Consorcio Plan Écija. Rosario Andújar, también alcaldesa de Osuna, espera que pronto se pueda firmar el convenio con la comunidad de regantes de su localidad, pendiente de un último trámite y que, en este caso, va a acceder a la ayuda pública del Plan Parra de la Junta de Andalucía.
 
Otras comunidades de regantes que esperan seguir el modelo de la Écija son las de Morón y Marchena.