Ecija

Salud confirma un brote de tosferina con siete casos en un colegio de Écija

Miércoles, 20 Abril 2016 15:23 Redaccion 
Otros siete se están investigando. La mayoría de los contagiados son alumnos de 8 años
El Servicio Andaluz de Salud ha confirmado un brote de tosferina en un colegio de Écija, concretamente en el centro Blas Infante. Por el momento, se han contabilizado siete casos de esta enfermedad infecciona de las vías respiratorias, principalmente en niños de ocho años. Hay otros siete casos en estudio.
 
La delegación de Salud de la Junta de Andalucía  apela a la calma, destaca que los casos son leves, que ninguno ha requerido hospitalización y que el tratamiento antibiótico es eficaz. Reitera además en el mensaje de la vacunación como método de prevención.
 
Todos los casos son leves

Ramón Santos, jefe de salud pública de la delegación provincial de Junta en Sevilla, sostiene que se espera que aparezcan nuevos casos, pero que se normalizará la situación. Insiste en la efectividad del tratamiento y que se está aplicando el protocolo de detección y control de los casos.

Según explica, fueron dos niños del colegio, hermanos, los primeros en presentar síntomas de  tosferina. Se trata de una enfermedad bacteriana que afecta a las vías respiratorias y se propaga por el aire. Las primeras señales pueden confundir con  un resfriado común.

Los padres de alumnos del colegio han sido informados de la situación y del protocolo que se pone en marcha para controlar y estudiar los casos. Este martes acudió al centro el responsable de epidemiología del Área Sanitaria de Osuna para explicar el procedimiento y transmitir calma a las familias.

En lo que va de año se han reducido los casos de tosferina en la provincia de Sevilla. De momento, hay 31 confirmados. En 2015 fueron 179 en todo el año.