Ecija

Vox impide en Écija la lectura de la declaración institucional contra la violencia machista

Viernes, 22 Noviembre 2019 15:20 Redaccion 
Por primera vez en 15 años no se aprueba el manifiesto. El pleno validará una moción del resto de grupos
Por primera vez en quince años el Ayuntamiento de Écija no sacará adelante ni leerá una declaración institucional de condena y rechazo a la violencia machista el próximo lunes, 25 de noviembre, el día internacional para erradicar esta lacra.
Vox se niega a sumarse y esto imposibilita la lectura de este manifiesto, ya que debe haber consenso de todos los grupos políticos con presencia en la corporación provincial.
 
En lugar de esta declaración, el pleno municipal votará y aprobará una moción respaldada por el resto de fuerzas municipales condenando las agresiones, asesinatos y conductas machistas.

Yolanda Díez, concejala de asuntos sociales en Écija, lamenta que Vox haya roto  el consenso político para combatir la violencia de género y le pide que rectifique, porque, dice, con su posición hace un daño tanto a las víctimas como al trabajo político e institucional que se viene desarrollando desde hace décadas.
 
No obstante, subraya que la actitud negacionista de la formación de Abascal no va a silenciar los mensajes de condena y repulsa.

51 mujeres protegidas 
 
El Centro Municipal de Información a la Mujer de Écija advierte de que han bajado las denuncias con respecto al año pasado. Considera que hay muchas víctimas que no se atreven a dar el paso. Hay varios indicadores: 70 mujeres han sido atendidas por el servicio de psicología debido a situaciones de violencia de género, sin embargo, solo 28 han llevado el caso a los servicios jurídicos.  Las víctimas siguen sintiendo la presión social, el miedo, sufren la dependencia económica… Son circunstancias por las que optan por vivir en silencio el horror.

Yolanda Díez piensa que estas mujeres necesitan el acompañamiento de las administraciones y contar con los recursos suficientes y la seguridad para enfrentarse a la situación y denunciar.
 
El Ayuntamiento de Écija con los colectivos sociales ha convocado una concentración- manifestación el próximo lunes. Saldrá desde la Plaza de El Salón y concluirá en el Palacio de Benamejí, donde se estará celebrando el pleno municipal.