Ecija

Los embalses que abastecen al Plan Écija están en prealerta por sequía

Jueves, 08 Agosto 2019 15:21 Redaccion 
Los pantanos del Retortillo y Bembézar se encuentran al 45,7% de su capacidad
Los embalses del Retortillo y Bembézar, que abastecen a poblaciones de la campiña sevillana y parte de la Sierra Sur se encuentran en situación de prealerta por la falta de lluvias. Están al 45,7% de su capacidad y en una situación de prolongada sequía, según el informe de sequía a 1 de agosto publico por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La presa del Retortillo está a la mitad de su nivel, con 32 hectómetros cúbicos almacenados, mientras que el embalse de Bembézar se encuentra en una situación similar, ha perdido en la última semana cinco hectómetros cúbicos y cuenta con 179 hectómetros de reserva.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir considera que ambos pantanos se encuentran en una situación de prealerta por sequía, debido a la falta de lluvias en la zona en un periodo prolongado.

Estos dos pantanos abastecen a poblaciones que suman unos 200.000 habitantes y además nutren a comunidades de regantes de las campiñas sevillanas y de Córdoba.

A pesar de la calificación de prealerta por sequía, el consumo está garantizado a medio plazo.  Aunque en el Consorcio del Plan Écija son continuos los mensajes que reclaman no bajar la guardia en el ahorro y llaman a un consumo de agua responsable.
La preocupación se localiza sobre todo en el campo. La patronal agraria ASAJA advierte de pérdidas en el cereal y girasol y en la aceituna de verdeo  y considera que las lluvias que puedan caer en septiembre van a condicionar la campaña de aceite de oliva.
También hay daños en la ganadería, según Asaja, ya que no hay pastos y el ganado se alimenta de pienso, lo que eleva los costes de producción.