Ecija

Los municipios del Plan Écija reducen un 8% el consumo de agua desde 2015

Jueves, 09 Mayo 2019 14:51 Redaccion 
Con la renovación de las tuberías. Se han invertido quince millones de euros
Las poblaciones que pertenecen al Consorcio de Aguas del Plan Écija han reducido entre un 7 y 8% el consumo en los últimos cuatros años, con las obras de mejora y renovación de las tuberías en los municipios y trabajos saneamiento.
 
Es el balance que hace el Consorcio, que sostiene que este ahorro permite al territorio estar en los niveles que establece el Plan Hidrológico del Guadalquivir, que fija una dotación de 250 litros por habitante y día.

El Consorcio de Aguas del Plan Écija ha hecho balance de gestión de los últimos cuatro años y entre las conclusiones, destaca la reducción del consumo en los hogares de las poblaciones a las que da suministro, gracias a la renovación de las tuberías en los municipios, además una mayor concienciación de los ciudadanos.
 
De media se ha logrado en las localidades un ahorro de entre el 7 y 8% entre 2015 y 2018. Si se tiene en cuenta la captación de aguabrutadel embalse del Retortillo, el descenso ha sido mayor debido a que se ha modernizado la red en alta en el ramal occidental, ya que se ha ahorrado un 15% de agua, y esto  permite al territorio colocarse en niveles de consumo óptimos.
 
En cuanto a las obras de mejora de la red en las canalizaciones de los municipios, se han invertido en los últimos cuatro años quince millones de euros.
 
Con respecto a la red de suministro en alta, es decir, las conexiones que van a los depósitos municipales, está concluido el ramal occidental y en las próximas semanas entrará en servicio la conducción desde el embalse del Retortillo hasta la ETAP de Écija (estación de tratamiento de agua potable).
 
Queda pendiente la renovacion y ampliación de la red de agua hasta la Sierra Sur de Sevilla, un proyecto que se encuentra ahora en exposición públicayque se licitará antes de este verano, y con el que se pretende solucionar los problemas de sequía en esta comarca, que se abastece en buena medida de acuíferos.
 
Del ámbito social, el Consorcio destaca que se han destinado 375.000 euros del bono social para ayudar a familias con pocos ingresos o en riesgo de exclusión social en el pago del recibo. 

En cuanto a la depuración, se aplica el programa de control de vertidos industriales implantado por el consorcio en las industrias locales: un plan reconocido en Europa a través del programa europeo denominado PREDAQUA, por un importe aproximado de 500.000 euros.