Ecija

La obra para garantizar el agua en la Sierra Sur se licitará antes del verano

Jueves, 25 Abril 2019 18:06 Redaccion 
Es una actuación de 50 millones de euros, con fondos Feder. Se renovará y ampliará la red de suministro
La obra para renovar las canalizaciones de agua del Plan Écija y solucionar la falta de recursos hídricos en la Sierra Sur de Sevilla se va a licitar antes de este verano. Así lo afirma la presidenta del consorcio y alcaldesa de Osuna Rosario Andújar.
 
Se trata de una actuación de envergadura que garantizará el suministro de agua en zonas con carencias, puesto que hay poblaciones que no cuentan con conducciones de abastecimiento desde ningún embalse: como Estepa, Gilena, Pedrera, Lora de Estepa y Pruna.
 
La presidenta del Consorcio, Rosario Andújar, espera que a lo largo del verano se resuelva la adjudicación de la obra para su ejecución en un horizonte de dos años.

 
El proyecto ya pasó todos los informes necesarios y ahora se encuentra en periodo de exposición pública. Son cuatro fases las que conforman esta actuación: las tres primeras ya están definidas y recogidas en la obra que se licitará antes del verano. Se trata de construir nuevas conducciones de agua desde Écija a Osuna y El Rubio, Marinaleda y Herrera.
 
El primer tramo es el eje principal, desde la estación depuradora de Écija hasta Las Turquillas. El segundo comprende el ramal de las Turquillas hasta el depósito de El Gallo en Marinaleda, y el tramo tres conectará con Osuna, y en este municipio, se conectará el nuevo sistema de abastecimiento para determinadas poblaciones de la Sierra Sur.
 
El tramo cuatro partirá desde el depósito de El Gallo para completar las derivaciones hacia los municipios de la comarca de Estepa. La Diputación de Sevilla está ultimando la redacción de esta última actuación,  que supondrá una inversión de quince millones de euros.
 
La presidenta del Consorcio recuerda que la financiación de esta obra está garantizada, ya que se han logrado fondos europeos.

 
Estas obras beneficiarán a casi 100.000 habitantes de la Sierra Sur, una comarca que ha sufrido cortes de agua por la escasez de recursos en los acuíferos en periodos de sequía. Actualmente, el 62% del agua que consume la comarca se capta del acuífero de Estepa y un 38% llega desde el Consorcio de Aguas Plan Écija, en condiciones muy precarias debido al mal estado de las conducciones existentes anticuadas y con poca capacidad.
 
Cuando se ejecuten los trabajos, cambiará la tendencia: tres cuartas partes del agua llegarán en buenas condiciones del embalse del Retortillo, y el 25% restante del acuífero.