Ecija

El Consorcio de Aguas Plan Écija lidera un proyecto para prevenir inundaciones

Martes, 12 Marzo 2019 15:47 Redaccion 
Cañada Rosal, Morón, Osuna, Isla Redonda y Écija participan en este proyecto que delimitará sus zonas inundables
El Consorcio de Aguas Plan Écija lidera un proyecto para prevenir inundaciones
Municipios del Consorcio de Aguas del Plan Écija, entre ellos Osuna, Écija y Cañada del Rosal, participan en un proyecto piloto subvencionado por la Unión Europea con un millón de euros para prevenir inundaciones en sus poblaciones.

El proyecto, elaborado por técnicos del Plan Écija, persigue dotar a los municipios de una evaluación preliminar de las zonas de riesgo. El periodo de desarrollo es de dos años, entre el próximo mes de abril hasta ese mismo mes en 2021.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en la comarca son el levantamiento de la cuenca externa, así como el de la red de saneamiento, y las calles de los municipios que conforman el Consorcio de Aguas Plan Écija.

Esto se debe a que las inundaciones pueden originarse o bien de forma externa, a través de distintos cauces cercanos a la población, o internamente, por la red de saneamiento y debido a escorrentías. En este caso se debería a que el sistema es incapaz de canalizar cantidades de agua generadas por las lluvias torrenciales.

En el caso de Écija y Cañada Rosal las inundaciones se pueden dar debido a las crecidas del Genil o del Arroyo Lagar. También por la incapacidad de la red de saneamiento de evacuar el agua en ciertos momentos.

Por su parte, en Osuna son las redes de saneamiento las que pueden causar estas inundaciones, por lo que el modelo de ciudad se estudiará también a través de datos históricos y simulados.

El sistema de prevención utilizado por el Plan Écija se basará en medidores meteorológicos, así como otros sistemas de alerta que aportarán información util para proceder de forma eficaz.

Las tipologías de experiencia piloto se exportarán posteriormente tanto al resto de localidades del Consorcio de Aguas como a Europa, y servirán de instrumento para futuras planificaciones urbanísiticas y usos del terreno.

Rosario Andújar, presidenta del Consorcio de Aguas del Plan Écija, ha explicado los detalles del proyecto esta mañana, a través de los micrófonos de Hoy por Hoy.