Sevilla

Presentada a concurso de acreedores la Asociación de Desarrollo Rural Sierra Sur de Sevilla

Viernes, 14 Agosto 2020 22:23 Redaccion 

La entidad recurre a esta única alternativa para volver a ser gestores económicos de las ayudas procedentes de los fondos europeos 

Presentada a concurso de acreedores la Asociación de Desarrollo Rural Sierra Sur de Sevilla

La Asociación de Desarrollo Rural de la comarca Sierra Sur de Sevilla inicia el procedimiento concursal de acreedores como única vía alternativa para subsanar el conflicto legal y económico que provocaron la pérdida de 4,5 millones de euros procedentes de fondos estructurales europeos de la convocatoria 2014/2020.
Una situación que también derivó a la pérdida de condición, como Grupo de Desarrollo Rural Sierra Sur de Sevilla. Integrado por entidades supramunicipales y privadas (organizaciones empresariales, agrarias, sindicatos, cívicas) del territorio.

Recientemente, el presidente del ADR, Juan Manuel Heredia, se ha reunido con miembros de la Junta Directiva donde se ha acordado iniciar el procedimiento concursal de acreedores. Para el mes de septiembre, está en el horizonte otra reunión con la Junta General para dar cuenta sobre este proceso legal y futuro del GDR de la Sierra Sur de Sevilla.

La situación de la ADR en la comarca Sierra Sur es crítica desde hace varios años. Acumula una deuda que gira en torno a los 2,5 millones de euros. Los acreedores son trabajadores, se calcula unos 400.000€. Impagos a distintas administraciones, Agencia Tributaria y Seguridad Social. Además de la demanda de los expedientes de reintegro de subvenciones. Una causa que está judicializada.

Durante estos últimos años, la asociación barajó varias opciones para liquidar la deuda y regularizar la situación del Grupo de Desarrollo Rural. Se propuso solicitar un préstamo a través del OPAEF, el organismo provincial de recaudación fiscal de la Diputación de Sevilla, para saldar la deuda con las administraciones y los trabajadores. Además de ser el avalador en los expedientes de reintegro de subvenciones del anterior marco comunitario.
También empezó a estudiarse la solicitud de un préstamo por parte del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur, una solución que también fue descartada.

Por su parte, la presidenta de ARA (Asociaciones Rurales de Andalucía), Rosario Andújar, ha remarcado que la situación del ADR Sierra Sur, es “crítica” y admite como única vía, llevarla a concurso de acreedores.

Ha señalado que existe “una corresponsabilidad de todos los integrantes de la ADR Sierra Sur, pero también responsabiliza a la Junta de Andalucía de su gestión al no haber aportado solución alguna para evitar la pérdida de los fondos europeos asignados para este marco comunitario.
Apostilla que los perjudicados son los emprendedores y entidades al no poder desarrollar sus proyectos.