Sevilla

La Vicepresidenta de la Diputación de Sevilla visita Estepa, Herrera y Gilena siniestradas por los efectos de la DANA

Miércoles, 12 Agosto 2020 18:46 Redaccion 

Técnicos del Ayuntamiento de Estepa están evaluando los daños materiales causados en la vía pública y viviendas de los vecinos afectados para que puedan ser indemnizados

Los efectos del fenómeno meteorológico de la DANA han causado importantes destrozos en varios municipios de la Sierra Sur de Sevilla. Estepa, Gilena y Herrera, las zonas más afectadas por las torrenciales lluvias y el granizo.
 
Si bien cabe señalar, que Estepa ha sido la localidad más azotada por esta tromba de agua que llegó a descargar alrededor de 80 litros de agua por metro cuadrado en un período de tiempo corto.  Ha dejado más de una treintena de incidencias gestionadas por el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía.
 
A éstas, se suman las que hoy técnicos del Ayuntamiento de Estepa están evaluando tras ser comunicadas por los vecinos y empresarios afectados. Aún es pronto para hacer una cuantificación de los daños materiales causados, ha referido el alcalde de Estepa Antonio Jesús Muñoz.
 
La Vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Isabel Herrera, ha visitado esta mañana las zonas siniestradas para conocer de primera mano los efectos de la DANA. Acompañada del alcalde de Estepa y la Diputada Provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas. Herrera, ha mostrado todo el apoyo de la institución provincial en estos críticos momentos a fin de restablecer cuanto antes una progresiva normalidad. 

 
Se ha comprometido a estudiar y atender las necesidades de los damnificados una vez concluya el informe de los daños materiales. Un seguimiento que llevará la Diputación en coordinación con los distintos ayuntamientos de las localidades afectadas.
 
En esta línea de ayuda logística y demás recursos técnicos, la Diputación colabora con el Ayuntamiento de Estepa en el dispositivo establecido para las labores de baldeo en la localidad así como la limpieza, retirada de lodos y material de arrastre en las carreteras comarcales de la red provincial, también afectadas por las lluvias.   

En el dispositivo desplegado también han participado efectivos del Parque de Bomberos de Estepa y El Saucejo, Policía Local, Guardia Civil y operarios de Servicios Generales del Ayuntamiento de Estepa.

La DANA, de nuevo vuelve a incidir en la zona industrial del Polígono Sierra Sur, varias calles y empresas registran daños considerables a causa de las inundaciones.  Desde el Ayuntamiento de Estepa está en estudio otras vías de evacuación para mejorar el drenaje de estas avenidas de agua.

El alcalde, ha indicado que este volumen de agua caída en un período de tiempo corto es “imposible” que cualquier red de saneamiento tenga capacidad de evacuación a fin de evitar inundaciones.

El olivar y las zonas rurales de este territorio también han sido dañados por la DANA. Aún está por determinar cómo va a afectar a la inminente campaña agrícola.