Sevilla

Alcaldes de IU Andalucía se concentran en San Telmo contra los recortes a los planes de empleo municipales

Lunes, 06 Julio 2020 22:50 Redaccion 

El Territorio de la Sierra Sur y campiña sevillana percibirá para esta convocatoria  más de 2,5 millones de Euros

Alcaldes y ediles de Adelante IU de la Sierra Sur y campiña sevillana se concentran en el Palacio de San Telmo para protestar contra el recorte de los 113 millones de Euros, a nivel andaluz, a los planes de empleo municipales, denominado “Plan Aire” promovido por el gobierno autonómico (PP y Cs). Se trata de una acción reivindicativa organizada por la formación de IU Andalucía y estará encabezada por la dirección andaluza de la formación y otros cargos públicos de las distintas administraciones.

Está previsto que acudan a esta concentración más de 60 alcaldes y alcaldesas de toda Andalucía. Según ha señalado el portavoz del Foro de Alcaldías de IU Andalucia, considera que “es inadmisible este recorte en el peor de los escenarios, cuando Andalucía supera las 980.000 personas paradas”.

Por su parte, el alcalde de la Puebla de Cazalla, Antonio Martín (Adelante IU) pide al gobierno de la Junta “una corrección a las cantidades asignadas al Plan Aire además de una rectificación en las condiciones laborales debido a la precarización al no cumplir el salario mínimo interprofesional en los grupos bajos de cotización del 4 al 10” .

En palabras del regidor de la Puebla de Cazalla, el Ayuntamiento ha perdido una medida del 66%, lo que significa una reducción de 200.000€ respecto a 2018. La partida para esta convocatoria es de 167.000€ para realizar contrataciones a jornada completa. Martín ha anunciado que no se descarta ninguna medida, entre ellas renunciar a este plan si el gobierno autonómico “no corrige”.
 
El territorio Sierra Sur y campiña sevillana percibirá más de 2,5 millones de euros para reactivar la economía local a través de estos planes de empleo. En todos los municipios se ha producido una merma en las partidas al comparar con las cantidades de la convocatoria de 2018.

Esta disconformidad no sólo ha sido expresada por alcaldes de IU también del PSOE, al considerar “insuficientes” en un escenario donde la cifra de parados es aún mayor que en 2018 y ante los efectos derivados del Covid-19.

Como novedad, los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía además se les exime de llevar al corriente los pagos tributarios, Seguridad Social u otras obligaciones por reintegro de subvenciones.