Sevilla

Alcaldes de Osuna, Pedrera, Marchena y Arahal se reúnen con el secretario del ministerio de infraestructuras

Viernes, 07 Febrero 2020 20:12 Redaccion  Andalucía Centro

El departamento del Ministerio y ADIF responsabiliza a la Junta de no poder restablecer el servicio entre Osuna y Pedrera

Alcaldes de los municipios sevillanos; Osuna, Pedrera, Marchena y Arahal han mantenido en el día de hoy una reunión con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Julián López, donde han sido informados en qué punto se encuentran los trabajos para restablecer el servicio ferroviario entre las localidades de Osuna y Pedrera. Un tramo que desde hace más de año y medio no circulan los trenes a medias distancia. En octubre de 2018 el temporal obligó a suspender el servicio y reparar unos daños cuyas obras finalizaron en abril de 2019. 

Según ha explicado el secretario general, la construcción de la  variante de Aguadulce  para reponer la conexión finalizó en marzo y está lista para permitir el tráfico ferroviario a falta de la firma de la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Es el único trámite pendiente para poder restituir la circulación de trenes a medias distancias.  Con estos argumentos esgrimidos tanto del Ministerio como Adif, la solución a esta reivindicación tan demandada por alcaldes, plataforma en defensa del ferrocarril y sindicato CGT, la tiene el gobierno de la Junta. 

En esta reunión mantenida con los regidores de los municipios afectados le han trasladado “la pasividad mostrada por el gobierno de la Junta durante este último año para reabrir la variante construída”.  El coste de estas obras supera los 10 millones de Euros y ha permitido una mejora en la línea, eliminar siete pasos a nivel y poner en valor los terrenos de la plataforma.

El departamento se ha comprometido con los alcaldes emplazar a la Junta de Andalucía a una reunión para dar solución lo antes posible. Una negociación dilatada en el tiempo por dificultades jurídicas y cambios de titularidad pública. “Es la primera vez que se integra en la Red Ferroviaria del Estado un tramo de plataforma ferroviaria construido por otra administración no estatal, lo que requiere que estos terrenos pasen a ser de titularidad de ADIF”.  

La integración es necesaria para que ADIF pueda ser el administrador de este tramo y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria autorice el servicio y supervise la seguridad. 

Por otro lado, en esta misma reunión se han informado a los alcaldes que a partir del 16 de febrero empiezan a funcionar los nuevos Avant entre Sevilla y Granada. Ocho trenes diarios conectarán ambas ciudades y realizarán paradas intermedias en Córdoba, Puente Genil, Antequera Santa Ana y Loja. El tiempo de trayecto es de 2 horas y media, supone la redución de hora y media en tiempo de viaje. A partir del día 10 de febrero, Renfe pondrá a la venta los billetes para viajar a partir del 16 de febrero.