SER Cofrade

Agustín Andrades “Intentaré que todos vean lo importante que es la unión en las hermandades”

Domingo, 08 Marzo 2015 20:02 Redaccion 

El joven se muestra, como no puede ser de otra forma, ilusionado ante la cita del próximo sábado

El próximo sábado, en la Ermita del Patrón San Arcadio, a partir las seis de la tarde, tendrá lugar una nueva edición del Pregón de la Juventud de la Semana Santa de Osuna, que este año cayó en la persona del joven ursaonés, Agustín Andrades. A sus 21 años, se trata de una persona humilde, exigente consigo mismo y, como el mismo el mismo se califica, “desconocido” en el mundo de las hermandades. Hermano de Jesús Caído y Ntro. Padre Jesús Nazareno, su verdadera devoción es Nuestra Señora y Madre de los Dolores, la cual es costalero desde hace varios años. Estudiante de cuarto curso del Grado de Derecho en la Universidad de Sevilla, Francisco nos ha acogido en su casa, pese al poco tiempo que dispone debido a sus ocupaciones, y nos ha contestado amablemente, como él es, a nuestras preguntas.

Pregunta: ¿Cómo te encuentras a escasos días de dar tu pregón?

Respuesta: Pues la verdad que ahora un poco nervioso, conforme se va acercando la fecha pero, también, al mismo tiempo tranquilo y con ganas que llegue el día.

¿Más responsabilidad o nervios?

Más responsabilidad. Obviamente dar el pregón de la Semana Santa de Osuna es algo muy importante, yo lo siento como tal, y esa responsabilidad está ahí. También, nervioso por lo que conlleva el acto.

Para quien no te conozca, ¿quién es Agustín Andrades?

Bueno… (risas). Yo soy un chico muy normal, que le encanta Osuna y, sobretodo, su Semana Santa, es algo me gusta muchísimo. Además, de intentar ser buena persona con lo demás.

¿Cómo ha vivido el cambio del Consejo, tras la renuncia del anterior, una vez, que ya habías sido designado?

Pues me pilló en Sevilla. El anterior secretario, Fernando Pachón, me llamó y me comunicó lo que había pasado, porque yo no sabía nada. Al mismo tiempo me informó que eso no repercutía en mi pregón, al ver sido elegido por los jóvenes cofrades. De todas formas, yo le dije al Consejo que sí se tenía que volver a celebrar una votación, que no había ningún tipo de problema. Pese a ello, el nuevo Consejo, en los primeros días, fueron a mi casa y me dieron su total apoyo.

¿Cómo se lo tomó tu familia?

Pues imagínate. Al principio, ellos no se lo terminaban de creer. Ahora, ellos están muy orgullosos, incluso te diría que ellos tienen más ganas que llegué el día que yo.

Hablando del pasado, desde el punto cofrade ¿cómo has vivido el cambio del Consejo?

No sé los entresijos que habrá habido para que ocurra lo que ocurrió, creo que cada uno tendrá sus razones. Lo que sí es verdad, que ocurran este tipo de cosas en el mundo de las cofradías, que se supone que tenemos que ser ejemplo de valores, me da un poco de pena. Pero insisto, no conozco en profundidad el tema y cada persona tendría sus razones personales.

¿Soñaste alguna vez con este nombramiento?
Para nada, nunca. Yo entiendo que un pregonero es una persona muy conocida en las hermandades. Veo a anteriores pregoneros, todos son jóvenes y que han demostrado una valía magnífica. En cambio, yo soy un chico más desconocido y nunca me imaginaba que fuese pregonero.

Hablando puramente del pregón ¿Cómo lo catalogarías?

Voy a intentar que sea un pregón siguiendo unas líneas tradicionales, pero sí es verdad que va a ver alguna que otras novedades. Intentaré que sea un pregón tradicional pero con algo nuevo. Intentaré que las personas que no me conozcan, que son muchas, pues ese día, sí Dios quiere, escuchando mi pregón, que por lo menos, sepan como soy.

Cuando acabaste el pregón ¿Qué sentiste al finalizarlo?

Pues sobretodo una gran tranquilidad. Si te digo la verdad, cuando se me comunicaron la noticia que iba sido designado, una de las cosas que más temía era no tener tiempo debido a mis ocupaciones. Soy consiste que para ser un pregón hay que tener tiempo para poder hacerlo, ensayarlo y demás. Sin dudas, fue una de las cosas que me hizo dudar en aceptar la designación o no. Al final la confianza que habían puesto en mi los jóvenes cofrades y decidí hacerlo por ellos.

¿Qué mensaje pretende trasmitir? ¿A la juventud?
Eso me gustaría guardarlo. Sí te puedo adelantar algo. Intentaré que todos vean lo importante que es la unión en todas las hermandades.

¿La Hermandad de Jesús Caído será protagonista en el pregón?

Sí, lo cierto es que yo voy a tratar a todas las hermandades iguales, todas van a tener su sitio o eso pretendo. Obviamente mi vinculación con Jesús Caído todo el mundo la conoce y tendrá su sitio en el pregón, pero por yo ser de la Hermandad de Jesús Caído, no va a tener más protagonismo

A tu corta edad en las cofradías... ¿qué destacarías?

Con lo que me quedo y mejor recuerdo tengo, son las personas que he tenido el gusto de conocer durante estos años. Yo creo que para eso están las hermandades, para formarte como persona y, sobretodo, ayudar a las personas que lo necesiten, pienso que es el verdadero sentido que tiene esto.

Sobre tu presentador Francisco Aguilar ¿Porque lo elegiste a él?

Tengo una idea en mi pregón y quería que fuera una persona ajena al mundo de las cofradías. Francisco es así. La explicación de por qué lo elijo a él, va en el pregón.

Sobre el presente ¿Cómo ves la salud de las hermandades ursaonenses?

Si hablamos en el sentido material, yo creo que la Semana Santa de Osuna es una gran Semana Santa. Eso está claro. Pienso que las hermandades y las personas que las componemos nos falta saber el verdadero sentido que tiene esto. Creo que nos falta poner en práctica estos valores, que se supone que el estar en hermandades debemos predicar y creo que distamos mucho de hacerlo.

¿Crees que este auge por las hermandades es más pasión o moda?
Hay de todo, nunca se puede generalizar. Hay personas que de verdad están ahí porque lo sienten, que es lo verdaderamente importante, y otras personas que están por “moda”. Pese a ello insisto, en Osuna somos quince hermandades y yo creo que todas deberían formar una. Ahora mismo, no lo somos.

EN CORTO. Una flor: Rosa

Una marcha: La Madrugá

Una calle: Tía Mariquita

Una Iglesia: La mejor Iglesia está en la calle.

¿A quién echarás de menos el próximo sábado? ¿Y a quién no esperas echar de menos?

La primera, te diré que es una persona que nunca he tenido el gusto de conocer pero que desde arriba él va estar conmigo. En cuanto a la segunda pregunta, no sabría contestarte. 

En pocas palabras... di al pueblo de Osuna una frase para animarlo a ir el próximo sábado a ver tu pregón

Pues decirle que mi pregón, al igual que otros pregones, está hecho con el corazón y que mi intención es que quien vaya, me va a poder conocer un poco más.

¿Algo más que quiera añadir?

Pues nada más, agradecer la oportunidad que me dais en este espacio y agradeceros, también, la labor tan bonita que hacéis.