SER Cofrade

La Agrupación de Cofradías de Antequera suspende el pregón de Semana Santa

Viernes, 13 Marzo 2020 18:44 Redaccion  Antonio Jesús Palomo
Las hermandades de la Comarca Norte de Málaga modifican su calendario cofrade ante el coronavirus
La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Antequera, valorando la situación pandemia del coronavirus, ha decidido suspender el pregón de Semana Santa previsto para el próximo 28 de marzo. La celebración del mismo se iba a producir en el Teatro Municipal Torcal a cargo de Manuel García de la Vega. La agrupación ha tomado esta decisión para tomar las medidas preventivas necesarias.

Las cofradías de toda la comarca han modificado sus agendas por el mismo motivo.

De esta forma, la Cofradía del Consuelo de Antequera, finalizaba su septenario en el quinto día el jueves con la presentación y bendición de la imagen de la Virgen del Rosario que se encontrará en su trono de palio. Por lo que, tanto el viacrucis con el Cristo de las Penas previsto para el viernes, la Eucaristía del sábado y la presentación del cartel del Jueves Santo prevista también para el sábado ha sido suspendida.

La Archicofradía de Abajo inició su Triduo Cuaresmal este jueves en el interior de su Basílica. Tras la celebración religiosa que estuvo dirigida por el carmelita don Antonio Jiménez, emitió comunicado en el que se suspendía las funciones religiosas previstas para este viernes y sábado.

Por su parte, la Cofradía del Mayor Dolor canceló el acto de presentación de su revista Pregón, así como la Archicofradía de Estudiantes canceló su exposición sobre el Vía Crucis del Nazareno de la Sangre en Santa Clara y ha decidido aplazar la presentación del cartel de tronos chicos prevista para el sábado.

La Cofradía de la Soledad también ha decidido suspender su triduo cuaresmal previsto del 18 al 20 de marzo en la iglesia del Carmen.

Pero no sólo en Antequera se han adoptado estas decisiones. También en los municipios de Archidona, Campillos, Teba o Cuevas de San Marcos se han suspendido los cultos y actos de Cuaresma. Siendo en municipios como Teba dónde también se ha suspendido ya todo su calendario cuaresmal incluyendo el Pregón de Semana Santa.  

Por otro lado, las cofradías también se han aplazado los repartos de túnicas, reuniones de hermanacos y traslados de tronos previstos en estos días hasta nuevo aviso.

En el caso de las corporaciones musicales de los municipios norte de Málaga han suspendido sus ensayos hasta nuevo aviso como método preventivo.