General

Se abre el plazo para que empresas y ayuntamientos opten a 4,5 millones en La Campiña sevillana

Martes, 05 Diciembre 2017 10:12 Redaccion 
En la Campiña Sur Cordobesa, donde está Puente Genil, las ayudas en 2017 ascienden a 790.000 euros
La Junta de Andalucía ha abierto la ventanilla en los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) para que las empresas, emprendedores, asociaciones y ayuntamientos presenten proyectos para optar a los fondos europeos.  Todos los terrorios rurales de la región, salvo la Sierra Sur de Sevilla, tienen dos meses de plazo para esta primera convocatoria de subvenciones.

En el caso del Grupo Campiña-Alcores, donde está la comarca de Écija, son casi cuatro millones y medios de euros los fondos asignados al territorio en el actual marco comunitario, 2014-2020.
 
En la Campiña Sur Cordobesa,  donde se encuentra Puente Genil,  se ha presentado la convocatoria con las ayudas para este año, son 790.000 euros.
 
Esta convocatoria de los fondos europeos es por concurrencia competitiva, lo que significa que las actuaciones que tengan más puntuación recibirán las ayudas para financiar las actuaciones. Los Grupos de Desarrollo tendrán unos seis meses para evaluar los proyectos y resolver las solicitudes, con la Junta de Andalucía.

David García Ostos, alcalde de Écija (PSOE) y presidente del Grupo Campiña- Alcores, destaca que el impacto en el territorio de ayudas duplicará las inversiones. Sostiene que las ayudas pueden duplicar la inversión, es decir, que en la comarca se espera gestionar proyectos por más de ocho millones de euros.
 
Coincide Esteban Morales, el alcalde de Puente Genil (PSOE) y presidente del Grupo Campiña Sur Cordobesa: “En el anterior marco, por cada euro que se invertía desde la estrategia, suponía una inversión de dos más. Si en esta primera convocatoria hay 790.000 euros para este año, podemos llegar en la comarca a los dos millones de euros de inversión”.

En esta primera fase,  hay líneas de ayudas para la creación de pymes, apoyo a la innovación, actuaciones para la integración social y para protección del patrimonio. El presupuesto total para este grupo Campiña Sur Cordobesa es algo más de 3,4 millones de euros.