General

Municipios de la Sierra Sur y campiña sevillana pueden acogerse ya a las medidas de la Fase 2

Viernes, 22 Mayo 2020 21:50 Redaccion 

Casi una veintena de municipios menores de 10.000 habitantes alivian las medidas restrictivas desde este fin de semana

La provincia de Sevilla pasará a partir del próximo lunes 25 de mayo a la fase 2 en el Plan de Desescalada. Una fase intermedia donde algunas medidas pasan a ser más livianas en el estado de alarma. Las salidas a pasear y hacer deporte dejarán de estar sujetas a franjas horarias como hasta ahora, salvo en personas mayores. Además de otras nuevas medidas que permitirán reuniones en el interior de bares y restaurantes, sin rebasar el 30% de su capacidad.

Sin embargo, en municipios menores de 10.000 habitantes desde hoy ya cuentan con la orden ministerial de Sanidad de aplicar las medidas contempladas en esta fase intermedia que hasta el lunes no es vigente en el resto de poblaciones con mayor censo poblacional.

En las comarcas de la Sierra Sur y campiña sevillana, de los 24 municipios que las conforman, 19 de ellos están dentro de esta reducción de las limitaciones frente al Covid-19. Sólo Écija, Estepa, Osuna, Marchena y Puebla de Cazalla han de esperar al lunes para aplicar medidas de la fase 2.

Entre ellas, quedan exentas las restricciones en la franja horaria para pasear y hacer deporte, salvo en personas mayores. Las limitaciones de aforo se flexibilizan, las reuniones en domicilios, bares y restaurantes pasan a ser de 10 a 15 personas.  Es una de las principales novedades, ya que se permite consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes respetando un aforo máximo del 40%.  

En las terrazas se permite desde la fase 1 ocupaciones de hasta un 70% de aforo. Salvedades autorizadas por algunos ayuntamientos de estas comarcas sevillanas bajo unos controles de seguridad y vigilancia frente al Covid-19.

Reapertura de comercios con independencia de su superficie y aforos limitados del 40%. Los hoteles abren las zonas comunes y sólo podrán visitarse aquellos que estén dentro de la misma provincia.

Se reanuda la actividad cultural y visitas a monumentosno excediendo el 50% de la capacidad. El turismo y actividades de la naturaleza se retoman y los grupos no deben ser mayores de 20 personas. Celebraciones de bodas con aforo máximo de hasta un 50% igual que asistencia a celebraciones de culto.

Se amplía el número de personas en espacios destinados a velatorios, entierros y cremaciones. Hasta en 25 personas en espacios externos y 15 en zonas cerradas.
Tras más de dos meses volverán a celebrarse conferencias, congresos y reuniones de negocio, no superando un aforo de 50 personas.

En el aspecto educativo y formación, las autoescuelas retoman la actividad y también las academias. 

Respecto a la actividad deportiva, se reabren los gimnasios, instalaciones deportivas siguiendo las pautas indicadas en la normativa establecida. También los entrenamientos profesionales, con reducción en los grupos.