General

"Quédate en casa, pero, si sales a hacer la compra, dona sangre": campañas en Lucena y Casariche

Martes, 31 Marzo 2020 09:24 Redaccion 
Ningún estudio confirma que el coronavirus se transmita a través de la sangre
Interrumpida la actividad económica, empresarial y laboral de nuestro país, únicamente permanecen operativas y vigentes las funciones esenciales y básicas.

Una de ellas, imprescindible, es la donación de sangre. Desde este lunes y hasta el viernes, el Centro de Transfusión del Servicio Andaluz de Salud realizará extracciones, entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, en Lucena.

En este periodo de alarma, la ubicación se traslada al Centro de Formación Ocupacional, situado en el número 1 de la calle Jaén.

Los hospitales continúan requiriendo constantemente, por ejemplo, plaquetas, que aseguren el abastecimiento para enfermos sangrantes, trasplantes de médula y órganos o patologías hematológicas. En general, los centros sanitarios precisan de este tejido líquido en cualquier intervención quirúrgica.

Pedro de Torres, coordinador médico del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba, subraya que ningún estudio científico evidencia la transmisión del coronavirus a través de derivados de la sangre.

Introduce un giro conceptual y lingüístico de esta emergencia sanitaria: “sí, quédate en casa, pero cuando salgas, por ejemplo a hacer la compra, llégate y dona sangre”, explica, ya que “es un tema de salud pública, estratégico, dado que en los hospitales se necesita”.

Lo cataloga como “un deber social que tenemos todos los sanos para con los enfermos y, en estos momentos de crisis, de confinamiento, es un doble favor que el sano realiza con los más débiles que son los enfermos”.

A fin de eludir concurrencias numerosas de personas, y como medida de prevención, las citas, reservada a los donantes, son distribuidas y señaladas, en cada jornada, por las iniciales de los apellidos. Otras alteraciones, encaminadas a la protección de donantes y profesionales, son la imposición de distancias de seguridad; el uso de mascarillas y otros equipos aislantes; y el reforzamiento de la higiene de manos con líquido desinfectante. En la geografía cordobesa, otros puntos habilitados esta semana se hallan en Villanueva de Córdoba, Adamuz y La Carlota.

Y en municipios de la Sierra Sur sevillana también prosiguen las campañas periódicas de donaciones de sangre. Este martes, un equipo del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla se desplaza hasta la Casa de la Juventud de Casariche.. El horario establecido es de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco y media a nueve de la noche.

La responsable de comunicación de este servicio, Dora Díaz, apunta que las reservas banco de sangre en la provincia son aceptables.