General

Las lluvias torrenciales causan daños en todo el centro de Andalucía

Martes, 27 Agosto 2019 12:34 Redaccion 
Un tornado ha arrasado con una explotación ganadera en Campillos y en Estepa el viento ha derribado el muro de una vivienda
Las lluvias torrenciales que azotaron a gran parte del país en la tarde del lunes, también llegaron al centro de Andalucía. Según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, se han gestionado alrededor de medio centenar de emergencias en toda la comunidad relacionadas con la lluvia y las tormentas entre las 19.00 y las 23.00 horas de ayer.

En la Sierra Sur Estepa y Pedrera han sido los pueblos donde más ha hecho estragos la gota fría. En ninguna de estas poblaciones hay constancia de daños personales.

En la provincia de Sevilla, la mayor parte de los avisos, casi una veintena, se registraron en Estepa, donde lo más destacado ha sido la caída parcial de un muro en una vivienda deshabitada de la calle La Dehesa que no ha causado daños personales. En la Aldea La Salada, no ha habido que lamentar daños materiales, pero la lluvia ha convertido la aldea en un lodazal, ya que son 5 arroyos los que confluyen en ese lugar.

Además, en otros municipios sevillanos, como Pedrera donde comenzó a llover a partir de las 18.30 cayendo en 2 horas hasta 55 litros por m2, la acumulación de barro y hojarasca produjeron anegaciones en calles principales como Santo Cristo o Primero de mayo, finalmente el agua ha sido evacuada por el alcantarillado sin presentar muchos problemas.

Balsas de agua en carreteras secundarias como la SE-9211 (Estepa- El Rubio) o la SE-9203 (Herrera-Casariche) y a A-365 (Pedrera-Martín de la Jara). También se registraron problemas en la carretera A-318 (Estepa-Herrera) y la A-8327 (que une Pedrera y La Roda de Andalucía).

La tarde del lunes en Campillos, en la provincia de Málaga, también fue complicada e hizo recordar a sus vecinos las lluvias del pasado 20 de octubre.
Sobre las ocho y media de la tarde se empezó a ver cerca de la localidad una columna negra que terminó siendo un tornado. Ese tornado se diluyó, pero a los pocos minutos se formaron dos más; el último quedándose a unos 500 metros del municipio, en un núcleo diseminado a la salida del pueblo.

En este diseminado hay varias casas particulares y una granja de ganado caprino que es la que se ha visto más afectada por el tornado y por las lluvias y el granizo que le siguieron. En torno a un tercio de los animales de la granja han muerto. Francisco Guerrero, alcalde de Campillos. 

 


Los técnicos municipales están evaluando los daños para trasladarlos a la Subdelegación del Gobierno y que se pongan en marcha las ayudas pertinentes para estas familias afectadas.

Otro municipio de la comarca de Antequera afectado por estas lluvias fue Sierra de Yeguas. Una hora de granizo que provocó daños materiales en canalones y lunas de coches. Las zonas más afectadas, las explotaciones agrarias. Se estima que el 25% de la  cosecha de aceituna para la campaña de verdeo que comienza en pocos días está en el suelo por los efectos del granizo. También bastante afectadas la carretera que une Sierra de Yeguas con Fuente de Piedra y el camino de Antequera. José María González, alcalde de Sierra de Yeguas. 
 

 

En cuanto a la provincia de Córdoba, las lluvias se concentraron en La Carlota, uno de los municipios más perjudicados, Santaella y Puente Genil.