General

La compraventa de viviendas ha crecido un 10% en las comarcas de la Campiña y Sierra Sur sevillanas

Lunes, 12 Agosto 2019 18:25 Redaccion  José Antonio Reina

En Puente Genil el aumento en el primer trimestre ha sido del 20% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

La compraventa de viviendas ha crecido un 10% en las comarcas de la Campiña y Sierra Sur sevillanas

La compraventa de viviendas sigue su camino ascendente de los últimos 5 años, cuando empezó a remontar coincidiendo con la recuperación de crisis económica. En la comarca de la Campiña sevillana, Sierra Sur y Puente Genil, la compraventa va también aumentando lentamente cada año pero aún no ha alcanzado las cifras del año 2008, año de comienzo de la crisis.

Los datos del Ministerio de Fomento referidos al primer trimestre de este 2019, nos indican que en la zona de la Campiña sevillana y Sierra Sur, hubo unas 200 transacciones, aumentando en un 10% las que hubo en el mismo periodo en 2018, pero lejos aún de las aproximadamente 300 operaciones que se hicieron en ese mismo trimestre de 2008.

El porcentaje de aumento es mayor en Puente Genil, donde el número de viviendas que se han vendido en el primer trimestre de 2019 han sido 76, aumentando en un 20% las vendidas en el mismo periodo de 2018, pero igualmente lejos de las 120 que se vendieron hace 10 años.

Estos datos nos indican que la compraventa de viviendas va aumentado en nuestra comarca cada año, superando los peores años de la crisis, de 2011 a 2013, en los que apenas se vendieron 50 viviendas en el primer trimestre de cada año.

Otro indicativo es el tipo de vivienda que se vende. Según el informe de coyuntura anual de la tasadora EUROVAL, hace 15 años la vivienda usada se vendía en el mismo porcentaje que la nueva, mientras que ahora la vivienda usada ocupa el 90 % de las transacciones inmobiliarias.

En cuanto al precio medio de la vivienda, los datos referidos a la provincia de Sevilla indican un valor medio similar al de 2005 rondando los 130.000 €, dependiendo eso sí, del área que se consulte. De esta forma los precios más altos están en la capital y zona metropolitana, y van bajando conforme nos alejamos de esta.