General

"Las ayudas de la CE para promoción de aceituna de mesa fuera de Europa son un regalo envenenado"

Viernes, 15 Febrero 2019 14:02 Redaccion 
Así lo considera Gabriel Redondo, presidente del Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa
El Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa califica de "limitantes" las ayudas aprobadas por la Comisión Europea de 2,5 millones de euros para la promoción de este producto fuera de la Unión Europea, en mercados alternativos al de EEUU tras la imposición de aranceles del 35 por ciento a las exportaciones de este producto. Unas ayudas incluidas dentro del paquete financiero de 191 millones de euros con el que pretende promocionar los productos agroalimentarios europeos durante los próximos años.

Gabriel Redondo, presidente del Consejo, considera que esta partida es un “regalo envenenado” que perjudica gravemente al sector. Esto se debe a que impiden solicitar financiación adicional a traves del resto de líneas de ayuda contempladas en el marco de los programas de promoción europeos. La cuantía máxima a la que puede optar el sector resulta, muy inferior a la de los años precedentes, cuando fueron 7 millones, algo que, según indica Redondo, carece de toda lógica.




Las cooperativas agroalimentarias han mostrado su sorpresa ante esta decisión y han pedido a las administraciones regional y nacional que exploren todas las alternativas posibles para apoyar al sector productor y comercializador.

Por otro lado, a pesar de estos asuntos, el Consejo Sectorial ha valorado el anuncio realizado por la Comisión Europea de inicio de los trámites de denuncia a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio.