General

Inversión millonaria de Diputación para mejorar el abastecimiento hídrico en la Sierra sur

Jueves, 10 Enero 2019 16:02 Redaccion 
50 millones de euros encaminados a garantizar la calidad del agua en la comarca
Una inversión de 50 millones de euros va a destinar la Diputación de Sevilla a mejorar y garantizar el abastecimiento hídrico en un total de 19 municipios de la provincia de Sevilla. Un nuevo proyecto de obras que se inicia en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y también con la de los Ayuntamientos de la comarca afectados por las fuertes inundaciones de finales del mes de octubre. La  Consejería de Medio Ambiente ya lo ha presentado en Bruselas con la intención de que sea sufragado a través de los fondos FEDER.

Más de 100.000 habitantes se van a beneficiar de esta nueva iniciativa con la que se pretende garantizar la cantidad y la calidad del agua en todas las viviendas de estos 19 municipios. La intención es equiparar las localidades de la Sierra sur de Sevilla a otros territorios de la provincia de Sevilla, en las que se logre poner fin a los problemas derivados de la sequía.

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, ha explicado que “el 62 % del agua que se utiliza en la Sierra sur se capta del acuífero de Estepa y el 38 % nos llega del Plan Écija. Cuando se finalice esta obra, el 75 % del agua que va a llegar a nuestras casas será del plan Écija y en condiciones óptimas y solo va a quedar un 25 % sujeto al acuífero de Estepa”.




En estos momentos hay tres tramos de obra licitados a falta de que concluyan los trámites previos a la licitación del cuarto que aun está pendiente.

Las obras van a comenzar este mismo año 2019 y tienen un plazo de ejecución de entre 25 y 30 meses, según el presidente.